www.madridiario.es

Los sindicatos plantan a la Consejería en la mesa sectorial

Educación da marcha atrás y los institutos sí tendrán tutorías

Educación da marcha atrás y los institutos sí tendrán tutorías

Por MDO
viernes 29 de julio de 2011, 00:00h
Las tutorías con alumnos se mantendrán el próximo curso en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES), podrán ser en grupo o personalizadas, y, además, el profesor tutor recibirá un complemento retributivo por ello, según se desprende de la orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se regulan estas tutorías.
La orden, que se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge que la tutoría de los alumnos "forma parte de la función docente y que cada grupo de alumnos "tendrá un tutor", designado por el director, a propuesta del jefe de estudios.

De esta manera se despejan las dudas generadas en los últimos días después de que los centros de Secundaria recibieran las instrucciones de inicio del próximo curso y los sindicatos denunciaran que se iban a llevar a cabo varios recortes, entre ellos, la supresión de las tutorías.

Según el documento del Gobierno regional, en los centros públicos, el profesor tutor "deberá destinar una de sus horas semanales complementarias a la atención personalizada de los alumnos del grupo que le haya sido encomendado" y este profesor tutor "percibirá un complemento retributivo por su tarea".

Hasta ahora, los profesores dedicaban a esta tarea sus horas lectivas. Además, el jefe de estudios organizará los horarios "de tal forma que cada alumno pueda, al menos una vez al trimestre, ser atendido personalmente por su profesor tutor".

Otro de los puntos destacados, y que dependerá de la propia autonomía del centro es la relacionada con las actividades a realizar en esas horas de tutoría, que podrán ser las programadas para estas tutorías o de refuerzo en asignaturas como Lengua Castellana o Matemáticas.

Por su parte, en los centros concertados y privados, el profesor tutor dedicará, "al menos, una hora semanal para la tutoría de los alumnos", y dentro de su ámbito de "autonomía pedagógica y de gestión y respetando en todo caso el horario mínimo de 30 periodos lectivos semanales, podrán destinar el periodo semanal de tutoría a la impartición de las materias de Lengua castellana y literatura, Matemáticas o Inglés".

Plantón y huelga
Los sindicatos CCOO, CSI-F Y FETE-UGT en Madrid han anunciado que no asistirán a la mesa sectorial de educación convocada para este viernes por la Consejería. El motivo es que el único punto del orden del día son los complementos retributivos de los profesor, cuando hay problemas más graves y urgentes, como "el despido de 3000 profesores, la modificación unilateral e ilegal de las condiciones de trabajo o el deterioro del servicio educativo".

"Con estas instrucciones no puede comenzar el curso", indicó el responsable de comunicación de educación de CCOO, Gabriel Montes, a este digital. Además, los sindicatos han convocado una jornada de huelga para el 14 de septiembre, día que empieza el curso. Ese día decidirán si convocan más protestas.

Los sindicatos han solicitado que en la mesa se traten los temas que "por normativa deben ser objeto de negociación y que son vitales en este momento: instrucciones de inicio de curso, cupos y recortes de plantillas y grupos, asignación de puestos, mapa de escolarización, condiciones de las oposiciones al cuerpo de maestros o aplicación de la regulación de listas de aspirantes a interinidad".

Además, en esta convocatoria se ha omitido del orden del día el apartado de ruegos y preguntas, con lo que ni siquiera se da la posibilidad a los representantes sindicales de tratar otros temas y cuestiones, según denuncian en una nota conjunta CCOO, CSI-F Y FETE-UGT. ANPE es el único sindicato con representación en la mesa que no ha suscrito el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios