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El TSJM ordena la ejecución de la sentencia de la M-501

El TSJM ordena la ejecución de la sentencia de la M-501

miércoles 27 de julio de 2011, 00:00h
Ecologistas en Acción ha ganado a la Comunidad el juicio sobre el desdoblamiento de la M-501. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado la ejecución forzosa de la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron esta obra e insta "en su caso" a la restitución de los terrenos a su estado inicial.
Según explica Ecologistas en Acción, organización que denunció en los juzgados el desdoblamiento, el pasado 12 de junio se cumplió el plazo legal concedido para que la Comunidad de Madrid cumpliera de forma voluntaria con la sentencia firme emitida por el Tribunal Supremo (TS) sobre el desdoblamiento de la carretera M-501. Transcurrido el plazo sin que se haya cumplido la sentencia, el 2 de julio Ecologistas en Acción solicitó la ejecución forzosa.

Ante esta situación, el TSJM, mediante acuerdo de 15 de julio, notificado a Ecologistas este martes, ha ordenado a la Comunidad la ejecución forzosa de la sentencia de 2008 que fue ratificada por el TS, en la que literalmente se dice: "Debemos declarar la nulidad de pleno derecho de dichas resoluciones, reponiendo el procedimiento administrativo al momento inmediatamente anterior al que fueron dictadas con, en su caso, restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto".

Alegaciones de la Comunidad
La Comunidad de Madrid presentará las alegaciones "oportunas" respecto al auto del TSJM. Los servicios jurídicos están analizando el documento que ha ordenado la ejecución "forzosa" de la sentencia sobre la M-501 con el objetivo de "garantizar la seguridad vial y la conservación del medio ambiente", según el Gobierno regional.

Además, la Comunidad ha destacado que "con el desdoblamiento se ha logrado garantizar la seguridad vial de los conductores, convirtiendo una de las carreteras más peligrosas de la región en una de las más seguras".

Una vez garantizada la seguridad de los conductores, la Comunidad de Madrid ha destacado que "lo prioritario ha sido la protección del medio ambiente y prueba de ello es el conjunto de medidas que se realizaron en paralelo a la ejecución del desdoblamiento".

"No caben recursos"
Los denunciantes explican que la ejecución de la sentencia de 2008 significa que se debería desmantelar el desdoblamiento de la M-501. Su portavoz, Ángeles Nieto, indicó a este digital que, según sus servicios jurídicos, en este momento ya no caben más recursos ni alegaciones por parte de la Comunidad para cumplir la sentencia.

En esta misma línea, desde el partido Equo se ha constituido un "mal ejemplo" para la ciudadanía que una Administración Pública "se haya negado a cumplir la ley". El mensaje que han lanzando a la sociedad ha sido "que todo vale" y que la Administración, "que nos representa a todos, está por encima de las normas, que deben ser iguales para todos".

Sin embargo, la Comunidad interpreta que ya ha ejecutado la sentencia del TSJM, como explicó cuando el Supremo la ratificó. Para el Gobierno regional, desde 2005 se han ejecutado todas las actuaciones medioambientales que solicitó la Comisión Europea, e incluso algunas más, por lo que entiende que ya se han subsanado los errores procedimentales a los que hace referencia la sentencia.

Según esta última sentencia sobre el desdoblamiento de la 'carretera de los pantanos', el plazo concedido para informar de las medidas adoptadas para cumplir las órdenes del juez es de quince días. No obstante, esta comunicación se puede retrasar hasta septiembre al ser agosto inhábil. El documento también recoge que el incumplimiento de la misma puede llevar multas coercitivas (de 150 a 1.500 euros) para las autoridades, funcionarios y agentes responsables, así como derivar en responsabilidad penal.

Historia de una polémica
Las obras de desdoblamiento de la M-501 en cuestión abarcaron 18 kilómetros de carretera entre Quijorna y Navas del Rey. Se hicieron sin declaración de impacto ambiental (la única existente, de 1998, declaraba inviable la obra) y sin consulta previa a la Comisión Europea, hecho en el que se basa el TSJM para declarar nulos los acuerdos. Este trámite era necesario porque en la zona habitan especies en peligro de extinción. La Comunidad alegó que con esta obra se pretendía mejorar la seguridad de la carretera, algo que a efectos judiciales no ha podido utilizar en su favor.

Pese a los varapalos judiciales por este caso, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, prometió en la campaña electoral terminar el desdoblamiento de la M-501 hasta el límite con la provincia de Ávila si el presupuesto y los informes de evaluación ambiental lo permitían.
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