www.madridiario.es
60.000 familias podrían ser desahuciadas 'en cualquier momento'

60.000 familias podrían ser desahuciadas "en cualquier momento"

Por MDO/E.P.
miércoles 20 de julio de 2011, 00:00h
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Salvador Victoria, ha alertado de que hay unas 60.000 familias en la región que pueden ser desahuciadas "en cualquier momento". Además, este miércoles se ha publicado un estudio en el que se avisa de que la deuda de los hipotecados es de unos 3.400 millones de euros brutos

Victoria ha lamentado que "unos ciudadanos se enfrenten a las autoridades judiciales y policiales para saltarse la ley", en referencia a los desahucios paralizados en la región. A su juicio, la noticia "tiene que ser que en Madrid tenemos 60.000 familias que pueden ser desahuciadas en cualquier momento".

Para el consejero es un dato "muy importante", pues hay familias "que pueden verse en la calle" como consecuencia de "la crisis económica, la falta de liderazgo del Gobierno de la Nación y por un problema de transparencia en las hipotecas".

Y es que, según ha señalado, "muchas familias y los avalistas" han tenido un problema durante tiempo porque "no sabían el alcance de lo que firmaban". De ahí, ha explicado, que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiera una "ley" que obliga a que estos contratos sean transparentes para que los "consumidores sepan lo que están firmando".

Deuda de más de 7.000 millones
Los hipotecados adeudan a la banca en la Comunidad de Madrid cerca de 7.300 millones de euros, según los cálculos de la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES), que estima que la Banca perderá en torno a 3.400 millones de euros brutos sólo en la región, cifra que se vería reducida a 750 millones si acercaran posturas con los hipotecados.

Estos datos están basados en las 43.734 ejecuciones hipotecarias iniciadas desde 2008 en la Comunidad de Madrid y que acumulan una deuda que alcanza los 7.305 millones. De esta cifra, las entidades financieras sólo podrán recuperar 4.900 millones, ya que la burbuja inmobiliaria tardará aun tres años en absorberse, por lo que los bancos no tendrán una liquidez inmediata, según AFES.

AFES ha afirmado que "a pesar de que la situación de los afectados es crítica en muchos casos, la Banca podría ser la primera interesada en una negociación con los afectados para no ver crecer sus pérdidas".

Papel conciliador
En este informe de morosidad, la Asociación ha considerado necesario "encontrar soluciones individualizadas les reconcilien con el sistema económico del que todos formamos parte". "No creemos en medidas impuestas para forzar la situación de acuerdo, sino en que es necesaria una figura que adopte un papel conciliador entre las partes", ha subrayado.

"Es impensable que sin el respaldo de la Administración Pública salgan adelante iniciativas que generen confianza en el sistema y que solucionen los problemas de miles de ciudadanos de la Comunidad de Madrid", ha dicho la Asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios