www.madridiario.es
Rubalcaba propone que los beneficios de los bancos sirvan para crear empleo

Rubalcaba propone que los beneficios de los bancos sirvan para crear empleo

sábado 09 de julio de 2011, 00:00h
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha protagonizado este sábado -nada más ser ratificado de forma oficial como candidato socialista para las próximas elecciones generales- un espectacular giro izquierda con un discurso plagado de guiños al 15-M. Entre otras cosas, Rubalcaba ha propuesto que los bancos destinen parte de sus beneficios a crear empleo y ha instado a su partido a que abra una reflexión sobre el actual sistema electoral.
Así se ha expresado en su primer discurso como candidato, en el que ha subrayado que la creación de empleo es algo "urgente" que no puede esperar a la recuperación económica, y se ha mostrado convencido de que es posible obtener "una vía rápida", movilizando al sector público y al privado, para generarlo. "Tendremos dinero para ello", ha señalado antes de hacer su propuesta sobre los beneficios de los bancos. "Los bancos y las cajas pueden, y los jóvenes no pueden esperar". "Pronto, muy pronto, cuando el sector financiero esté saneado, será el momento de pedir a los bancos que de sus beneficios den una parte para la creación de empleo".

Rubalcaba ha destacado que los colectivos que más les preocupan son los jóvenes que abandonaron el sistema educativo para trabajar en la construcción y los que tienen títulos y no encuentran empleo. "Los beneficios de bancos y cajas pueden dedicarse en parte a estos colectivos".

Además, ha propuesto la recuperación del impuesto del patrimonio para los "grandes patrimonios" para ayudar a la salida de la crisis, consciente de que hay que "repensar", incluso "rectificar" algunas de las medidas adoptadas hasta ahora.

En su discurso, se ha marcado cuatro grandes objetivos para la España de 2016: creación de empleo, economía sana, igualdad de oportunidades y cambios en la política y la democracia. "Lo primero, lo urgente, crear empleo; lo segundo lo importante, hacer una economía sana y competitiva; lo tercero, lo nuestro, igualdad de oportunidades y lo cuarto, lo que nos piden, cambios en la política y en la democracia", ha manifestado.

Pero ese, sin embargo, no ha sido el único giro a la izquierda de un discurso que parecía tener en el horizonte las reivindicaciones del movimiento 15-M. Además, el ya candidato socialista ha propuesto a los suyos que abran una reflexión sobre el sistema electoral, al que los ciudadanos están pidiendo "más representatividad y más cercanía" y que de la Conferencia Política que celebrará el PSOE entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre salga una propuesta de reforma del sistema electoral, "para defenderlo", ha remachado.

Entre sus propuestas para mejorar la calidad de la democracia, el candidato ha propuesto que el Estado tenga "algún tipo de competencia, de control previo", sobre los planes urbanísticos, para prevenir la corrupción, aunque ha defendido que el urbanismo está en general bien gestionado y sus responsables son honestos.

"España vive un momento difícil en el que no cabe el ventajismo ni la irresponsabilidad y que exige grandes compromisos. Apoyado por vosotros he decidido dar un paso adelante porque apoyado por vosotros sé que puedo ser útil a mi país, es un momento de compromiso con todos vosotros", ha afirmado.

Por último, Rubalcaba ha recordado que entró en política "para luchar por la libertad y la democracia" en un momento en que había una "dictadura cruel y despiadada aunque ahora hay gente que dice que no" y aprendió "que la democracia tiene dueños, que son los ciudadanos" y es a ellos a los que quiere ser útil "Seguramente en una trayectoria como la mía habrá errores y aciertos pero hay algo de lo que nadie me puede acusar: nunca he dejado de hacer frente a ningún reto, nunca me he arrugado ante ningún problema y por eso estoy aquí", ha remachado.

Y, en ese desafío, ha pedido a los suyos que sean "muy ambiciosos" en sus aspiraciones y "realistas" en sus propuestas, y se ha comprometido a no prometer nunca nada que no pueda cumplir. "Principios, cambio y proyecto", ha proclamado Rubalcaba como pilares de un partido que, además, ha subrayado que se caracteriza por salir a "conquistar" el futuro y por ser un partido del "esfuerzo" y de la "austeridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.