www.madridiario.es
'Tijeretazo' en Educación: UGT denuncia la reducción de 3.200 docentes

'Tijeretazo' en Educación: UGT denuncia la reducción de 3.200 docentes

Por MDO/E.P.
viernes 08 de julio de 2011, 00:00h
FETE-UGT Madrid ha denunciado este viernes un nuevo recorte de la plantilla en los centros públicos de Enseñanzas Secundarias y de Régimen Especial que, según sus cálculos, puede llegar a unos 3.200 interinos que no van a ser contratados y un número indeterminado de funcionarios de carrera que pueden ser desplazados de sus destinos definitivos. El portavoz socialista de Educación y Empleo en la Asamblea, Eusebio González, reclama la inmediata comparecencia de la consejera de Educación, Lucía Figar, que ha negado los recortes.
El sindicato ha denunciado que la Consejería de Educación "ha planteado un incremento de las horas lectivas del profesorado de todos los centros, lo que implica pasar de 18 a 20 horas lectivas, que para muchos en la práctica, se convierten en 21 horas al perder la tutoría su carácter lectivo".

Según ha afirmado el sindicato, los jefes de departamento darán 18 horas efectivas de clase, pues las horas de jefatura pierden su carácter lectivo, ya que se suprime el carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de coordinación didáctica en los departamentos. Además, dicen que "se eliminará la reducción horaria lectiva para la coordinación de las TIC o la figura de coordinador de Proyecto Bilingüe en los Colegios de Infantil y Primaria".

"También se autoriza que los auxiliares de conversación puedan encargarse de actividades de apoyo y refuerzo. Se reduce el número de grupos que pueden formarse por asignaturas optativas, pasando de 1,5 a 1,25 grupos, lo que supondrá menos posibilidades de optatividad para el alumnado", añadieron.

Por otro lado, consideran que al profesorado con actividad tutorial se le va a pagar una "limosna" como complemento de productividad de 25,53 euros, cuyo costo anual va a suponer unos 3.000.000 anual. "A las Jefaturas de Departamento se les va a premiar con un incremento de su complemento, según una tabla donde éste queda vinculado al número de efectivos del mismo: 64,18 euros en departamentos de hasta 2 miembros; 74,18 euros en departamentos de entre 3 y 6 miembros; 84 euros en departamentos de 7-10 miembros, y 94 euros en departamentos de más de 10", indicaron.

En la práctica, según UGT, esto va a suponer un incremento medio de unos 13 euros, alrededor de 1.000.000 euros al año. Es decir, según la estimación hecha en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, "con 4.000.000 euros anuales se ha resuelto el problema de las Tutorías y las Jefaturas de Departamento".

"No obstante, la aplicación de estas Instrucciones implica un ajuste horario, cuyo efecto es la pérdida de entre un 10 y un 12 por ciento de la plantilla de estos centros docentes, aproximadamente unos 400 en toda la Comunidad", advirtieron.

Esta reducción global va a suponer, según UGT, un ahorro económico directo de unos 100.000.000 euros durante el próximo curso, "hecho que garantiza a la Comunidad de Madrid seguir siendo la que menos gasta por alumno en todo el Estado", pues este esquema "parece un incremento salarial, pero lo que supone en realidad es redistribuir a la baja la masa salarial".

Figar niega la mayor
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que no va a haber despidos en la región sino que "lo que probablemente haya es una menor necesidad de interinos" que "ni se acerca" a las cifras difundidas por los sindicatos, que "saben que no están diciendo la verdad".

Figar ha aclarado que la Consejería ha solicitado a los institutos que elaboren la organización de sus profesores "de acuerdo a un horario de 20 horas semanales", teniendo en cuenta que Ley Orgánica de Educación (LOE) "fija el horario de los profesores de secundaria hasta un máximo de 21 horas por semana". La intención es, precisamente, contratar "todos los interinos que hagan falta en septiembre".

"Esto es lo que hemos hecho, no hemos comunicado ningún recorte, y por supuesto no va a haber ningún despido de profesores", ha dicho tajante Figar. "Lo que habrá es una menor necesidad de interinos, pero no va a haber despido de 3.000 profesores como están diciendo", ha concluido.

La oposición exige explicaciones
El portavoz socialista de Educación y Empleo en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha reclamado este viernes la inmediata comparecencia de la consejera de Educación de la Comunidad ante el "inminente despido de miles de profesores de instituto".

González ha denunciado que "los aproximadamente 3.000 profesores interinos de los institutos de ESO que serán despedidos en el próximo curso escolar 2011-2012 supone el mayor recorte en educación de la historia de la Comunidad de Madrid".

El parlamentario ha calificado de "recortes brutales y sin precedentes" los anunciados por la Consejería de Educación y Empleo en las Instrucciones de Inicio de Curso remitidas a los centros, que supondrán "la eliminación de una media de entre el 10 y el 12 por ciento del personal docente de los centros públicos de la ESO". "Esperanza Aguirre utiliza la tijera con la educación pública, con lo que más duele a la sociedad madrileña", ha añadido.

"Si recortamos de manera drástica las plantillas de docentes en la Educación Secundaria, ¿es este el camino hacia la famosa excelencia de Esperanza Aguirre en el Bachillerato?", se ha preguntado González, que ha exigido la comparecencia "urgente" de Lucía Figar en el Parlamento madrileño, una presencia que ha sido demandada por el Grupo Socialista esta semana, así como la de todos los demás miembros del Consejo de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios