www.madridiario.es
Un mapa para todos los baches

Un mapa para todos los baches

Por Enrique Villalba
miércoles 06 de julio de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid va a incorporar a su sistema de información geográfica Sigma programas para mejorar la conservación de aceras, pavimentos y alumbrado.
El sistema, desarrollado por Esri España, incorpora numerosos usos. De forma abierta, ofrece al ciudadano un visualizador urbanístico, accesible para discapacitados visuales, en el que puede consultarse la cartografía municipal, el planeamiento urbanístico, la red topográfica de la capital, los expedientes asociados a la tramitación de licencias, la calificación urbanística, los expedientes de planeamiento y el estado de la inspección técnica de cada edificio. Asimismo, calcula rutas y sirve de mapa de la ciudad, incluyendo los servicios más comunes.

Uno de los servicios de gestión municipal de SigmaSin embargo, son sus usos a nivel administrativo los que le dan un carácter estratégico para el Gobierno municipal. Posee un servidor centralizado de datos que funciona de forma transversal que ofrece aplicaciones para todas las áreas de trabajo del Consistorio. Ofrece herramientas departamentales para tratar datos estadísticos de todo tipo. En un nivel más práctico, está la aportación de datos para servicios como la recogida de animales, la extinción de plagas, la publicidad en la calle, las intervenciones de los cuerpos de seguridad y emergencias, y el mantenimiento de zonas verdes, calas y reparaciones en vía pública. A este último apartado, van a añadirse en los próximos meses servicios para la intervención en pavimentos, aceras y alumbrados.

En un nivel administrativo, permite a los trabajadores públicos tener información catastral y urbanística de la ciudad. Sigma va a dotar de datos a los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para conocer la evolución y las necesidades de la ciudad. Entre otra información, aporta datos de análisis y condiciones de la edificación, catálogos de edificios y elementos singulares, usos y actividades, planeamiento, expedientes de licencias, ITE, etcétera. Por último, permite tener información censal, electoral, socioeconómica y medioambiental con la que poder hacer estudios globales o puntuales sobre la ciudad.

Congreso internacional
Según Antonio López- Fuensalida, asesor técnico del departamento de Informática del Ayuntamiento, Madrid es la primera ciudad de España en aportar todos los datos se un sistema de información geográfica para su uso por distintas administraciones y a nivel europeo. También avanzó que sus usos podrían usarse en el futuro para conocer la idoneidad de instalación de cámaras de seguridad y radares, así como para la implementación de herramientas con las que consultar la tramitación de expedientes y multas por parte de la administración.

La empresa responsable de esta herramienta, Esri, celebrará entre el 26 y el 28 de octubre en Ifema su conferencia internacional, con motivo del vigésimo aniversario de su filial en España. En este encuentro, al que acudirán 1.500 personas y se realizarán más de 100 ponencias, se premiará al Ayuntamiento de Madrid por su posición puntera en la unificación de sistemas de información geográfica para usos públicos, anunció el consejero delegado de la empresa, Alfonso Rubio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios