www.madridiario.es
Más de 30.000 familias ofrecen alojamiento para la Jornada Mundial de la Juventud

Más de 30.000 familias ofrecen alojamiento para la Jornada Mundial de la Juventud

martes 05 de julio de 2011, 00:00h
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha precisado que entre 30.000 y 40.000 familias han ofrecido sus casas para acoger a los peregrinos que asistirán a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto. Hay unos 4.000 lugares habilitados para acogerlos. IU critica que se abrirán polideportivos en verano por este motivo y no para los vecinos.
En declaraciones a Onda Cero, Rouco Varela ha comentado que los peregrinos también dormirán en la Red Parroquial de las tres diócesis que forman la provincia eclesiástica de Madrid, que son la propia capital, Getafe y Alcalá de Henares. A su vez, ha mencionado la red de colegios y de instituciones de caridad de la Iglesia, "que también son importantes", más la ayuda de las Administraciones Públicas, tanto la central del Estado como la de la Comunidad de Madrid y todos los ayuntamientos de la comunidad.

También ha recordado que la organización de una Jornada Mundial se le confía a una diócesis, en este caso la de Madrid, "y cuenta con el apoyo de todas las demás diócesis y de la Conferencia Episcopal", al tiempo que ha indicado que la semana pasada se precisó en El Vaticano que la cifra de inscritos es de unas 440.000 personas. "En estos momentos, seguro que estamos acercándonos al medio millón", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que la experiencia de las jornadas dice que se inscribe "una tercera parte, a lo más, de todos los que después asisten, sobre todo los dos últimos días, los dos grandes actos finales con el Santo Padre". Al mismo tiempo, ha indicado que la red parroquial está formada por "no menos de mil parroquias y ha insistido en que el coste de la JMJ la pagan las personas que viajen a Madrid casi en un 70 por ciento".

Además, Rouco Varela ha recordado que las Administraciones Públicas han facilitado a la organización el uso de lugares como Cuatro Vientos, Cibeles, los polideportivos o los colegios. No obstante, ha aclarado que el mantenimiento de estos poliderportivos y colegios, y la atención a los peregrinos "corre a cargo de los voluntarios". "El coste se reduce al pago de lo más elemental, que es la alimentación, las pantallas de televisión o la megafonía que hay que colocar en Cibeles y Cuatro Vientos. Esos son los costes y no otros", ha defendido.

Críticas por los polideportivos

El Grupo Municipal de IU ha criticado este martes que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) va a conseguir que se abran los polideportivos de Villaverde en verano, "aunque sólo sea por unos días", algo que no lo han conseguido durante "años" las reivindicaciones vecinales.

"No llega a ser el de Fátima por el déficit de pastorcillos en el distrito, pero no deja de ser asombroso que la visita del Papa vaya a lograr en Villaverde lo que han conseguido años de demandas vecinales", han señalado en un comunicado.

En concreto, IU ha explicado que además de dieciocho colegios en este mismo distrito, se abrirán para albergar a los peregrinos la instalación deportiva de San Cristóbal Plaza de los Pinazo, el centro deportivo municipal Félix Rubio de la calle Alianza y el polideportivo municipal Raúl González.

En este último caso, como asegura la concejala de Izquierda Unida y vecina de Villaverde, María Prado de la Mata, "la carencia es aún más notable pues la piscina es de invierno y verano pero durante el mes de agosto se cierra para llevar a cabo las tareas de limpieza". De la Mata recordó que "la falta de dotaciones es tal que incluso en 2009 los 150.000 vecinos del distrito se quedaron sin ninguna piscina ya que al cierre del polideportivo se sumó la obra de reforma de la de Plata y Castañar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.