www.madridiario.es
El juez Pedreira ratifica la millonaria fianaza para el supuesto líder de la 'Gürtel'

El juez Pedreira ratifica la millonaria fianaza para el supuesto líder de la 'Gürtel'

Por MDO/E.P.
lunes 04 de julio de 2011, 00:00h
El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha confirmado en un auto la fianza de 15 millones de euros impuesta el pasado 1 de junio al 'cerebro' de la trama de corrupción, Francisco Correa, al estimar que ya no existe riesgo de fuga.
En un auto el instructor desestima el recurso de reforma interpuesto por el abogado José Antonio Choclán, que defiende a Correa. El letrado reclamaba que se disminuyese la fianza al entender que dicha cuantía era desproporcionada y que se revocara parcialmente la resolución impugnada.

El instructor estima en el auto que la fianza impuesta se basa "en la naturaleza de los hechos delictivos imputados, tales como blanqueo de dinero, defraudación fiscal, tráfico de influencias, falsedad documental, oficial y mercantil, entre otros tipos penales".

La solicitud de libertad del máximo cabecilla de la 'red Gürtel', que permanece en prisión preventiva desde febrero de 2009, había sido desestimada en varias ocasiones no sólo por el magistrado Pedreira, sino también por los magistrados que componen la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.

Fianza sin riesgo de fuga

En el auto del 1 de junio, Pedreira estimaba que, "sin riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelad", era "procedente establecer la fianza en la suma de 15 millones de euros".

Pedreira tuvo en cuenta para la cuantificación de esta fianza "la magnitud e importancia de los hechos delictivos que se le imputan" a Correa. Según el magistrado, debe añadirse que el imputado tiene a su disposición una ingente cantidad de dinero, es el cabeza de la trama Gürtel y su fortuna "era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa".

La libertad provisional se hará efectiva cuando el abogado de Correa abone la fianza fijada. Por ahora, el supuesto líder de la trama se encuentra en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero imputado por delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Junto a él se encuentra el ex secretario de Organización Pablo Crespo, a quien hace unos meses se impuso una fianza de 600.000 euros que aún no ha abonado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios