www.madridiario.es
Los paisajes de Roma, en el Museo del Prado

Los paisajes de Roma, en el Museo del Prado

Por MDO/E.P.
lunes 04 de julio de 2011, 00:00h
El Museo del Prado acoge la exposición 'Roma. Naturaleza e Ideal. Paisajes 1600-1650' compuesta por más de un centenar de obras donde se aborda el nacimiento y eclosión del género del paisaje junto al protagonismo de Roma en la cumbre de su esplendor.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este lunes la muestra que abre sus puertas este martes y será uno de los principales atractivos turísticos del verano madrileño.

La exposición, compuesta por más de un centenar de obras, se presenta en el Museo del Prado hasta el 25 de septiembre tras su celebración en el Grand Palais de París gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid. La muestra constituye uno de los proyectos más ambiciosos de la pinacoteca, habiendo exigido la participación de más de cuarenta y cinco prestadores para completar la selección de paisajes más importante presentada nunca.

La muestra aborda el nacimiento del género del paisaje hasta su desarrollo, con sus protagonistas y con la ciudad de Roma de fondo. Son obras que dan cuenta de todos los temas que trataron figuras de capital importancia: Annibale Carracci -padre del nacimiento del género-; Claudio de Lorena y Poussin -artistas cumbre del paisaje que imprimieron un carácter solemne y filosófico al mismo-; Velázquez -que inaugura una manera distinta de mirar la naturaleza- o los demás pintores encargados de realizar la serie de la galería de paisajes del Palacio del Buen Retiro, cuya sección se destaca en la muestra por su vital trascendencia en el devenir del paisaje.

De género menor a gran prestigio
La exposición pone de manifiesto la evolución del género pictórico del paisaje en Roma, desde su consideración como un género menor hasta convertirse en una pintura de prestigio reconocido, dotada de características específicas que señalan ya su singularidad como género.

Hasta finales del siglo XVI, los paisajes fueron considerados un género menor por parte de los teóricos del arte y en ocasiones fue tratado como una especialidad relegada a los pintores que llegaron a Italia desde el norte de Europa.

En Roma coincidieron diferentes tradiciones que durante el siglo XVI habían constituido las tendencias más significativas de este género pictórico: los paisajes arqueológicos de Polidoro da Caravaggio y Rafael, así como los fondos más naturalistas y poéticos de obras de Giorgione o Tiziano, que algunos de los grandes coleccionistas romanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios