www.madridiario.es
Profesores y sindicatos, 'horrorizados' ante la reforma planteada por Educación

Profesores y sindicatos, "horrorizados" ante la reforma planteada por Educación

Por Lucía de la Fuente
lunes 18 de julio de 2011, 00:00h
Los centros públicos de enseñanza de secundaria y régimen especial de la Comunidad de Madrid contarán el curso que viene con menos profesores interinos. Lucía Figar, consejera de Educación, anunció que los docentes cumplirán el próximo curso con las 20 horas lectivas -tres más de las que impartían hasta ahora- que marca la Ley Orgánica de Educación. Sindicatos, profesores y asociaciones de padres denuncian que, en la práctica, la medida supondrá la eliminación de tutorías y desdobles (división de clases en las materias "más difíciles"), además de la no contratación de más de 3.200 docentes.
La política de austeridad y ahorro anunciada por Esperanza Aguirre ha llegado a la Educación. La primera medida ha sido elevar de 17 a 20 las horas lectivas que debe impartir cada profesor a la semana, algo legal pues la LOE marca un máximo de 21. El problema es que con ello, según el secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, "se perderá de media el 12 por ciento de las plantillas de los institutos al no ser necesario contratar a más de 3.200 interinos".

La merma se traducirá, según afirma el sindicato, en la eliminación de tutorías, desdobles y clases de apoyo para los alumnos con más dificultades. Además, los docentes denuncian que se verán obligados a impartir materias de las que no son especialistas para cumplir con el número de horas asignado. "Los profesores no van a tener tiempo para otra cosa que no sea dar clase, y por ejemplo, te podrás encontrar el caso de que un profesor de Historia tenga que dar Matemáticas, lo que afectará a la calidad educativa por más esfuerzos que haga el docente", afirma José Luis Pazo, presidente de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA)  Francisco Giner de los Ríos.

Los desdobles, que consisten en la división del alumnado en las materias "más difíciles, también serán eliminados, así como los refuerzos (horas extras que proporcionan ayuda individualizada a aquellos estudiantes que presentan "desfase curricular" con respecto al resto de la clase y que pretenden prevenir dificultades de aprendizaje). "Si en clase de Inglés hay 35 alumnos el aprendizaje no puede ser el mismo", afirma un profesor.

Otra de las quejas de los funcionarios es que la medida supondrá el traslado de profesores fijos, en una cantidad que oscilará entre los 300 y los 400. "Las cartas de comunicación de traslados ya están empezando a llegar, aunque de momento es imposible saber a ciencia cierta a cuántos profesionales afectará", denuncia FETE-UGT Madrid. El sindicado apunta, además, que, al desaparecer las horas complementarias, "va a ser imposible aplicar la reducción de jornada a los 55 años". "El supuesto ahorro -que se estima en 100 millones de euros- de los presupuestos no nos convence, se trata de una cuestión de prioridades", señala Pazos.

El "horror" es tal que la asociación ha pedido al Ministerio de Educación que actúe ante los que consideran "una frivolidad" que demuestra "el desconocimiento total del sistema educativo" por parte del Gobierno de Aguirre. En respuesta a esta petición, Ángel Gabilondo, ministro de Educación, ha asegurado que su departamento "analizará las medidas que se están adoptando" en la Comunidad de Madrid y si estas se "corresponden con la disposición legislativa actual".

Lucía Figar sostiene que "no habrá ningún despido" sino que, como todos los años, en septiembre se procederá a un "ajuste necesario" de interinos. En este sentido, la titular regional de Educación ha pedido a los directores de instituto que elaboren los horarios de acuerdo a las 20 horas semanales que establece la normativa nacional. En 2010, según datos de la Comunidad, se formalizaron 6.000 contrataciones de interinos. En 2011, se contratará a "todos los que sean necesarios". Para tratar el asunto, el portavoz socialista de Educación de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, pidió la comparecencia urgente de Figar. La consejera por su parte asegura que "habrá mucho tiempo para debatir" y para que el PSOE conteste si "le parece mal" que los profesores cumplan su horario "en un momento en el que España cuenta con un 22 por ciento de paro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios