www.madridiario.es

La Institución SEK celebra una jornada sobre tecnología educativa

Educar a través de las emociones, una propuesta de Marc Prensky para el siglo XXI

lunes 04 de julio de 2011, 00:00h
"Hoy en día hay niños de 10 años que son perfectamente capaces de diseñar una página web, pero sus profesores no lo saben". Es una de las ideas sobre las que el especialista en tecnología educativa Marc Prensky reflexionó este viernes durante su visita a la capital. Propone que la educación del siglo XXI tenga más presente las pasiones y emociones de sus alumnos.
Marc Prensky es un prestigioso autor norteamericano especialista en la educación on line. A él se le atribuye el término 'nativo digital' que se utiliza para definir a aquéllos que han nacido y crecido inmersos en el nuevo mundo tecnológico. Durante esta semana se encuentra en Madrid impartiendo la jornada 'Inspira Workshop', organizada por la Universidad Camilo José Cela a través de la Institución educativa SEK.

SEKPrensky, en colaboración con el divulgador científico Eduard Punset, formula un propuesta innovadora para ayudar a los prefesores -a los que denomina 'inmigrantes digitales'- a entender el potencial de sus jóvenes discípulos -'nativos digitales'-. "Una de las cuestiones que más preocupan al profesorado actual es saber cómo preservar el pasado, yo creo sin embargo que debemos mostrar respeto al pasado, pero no vivir en él", afirmó el investigador durante un encuentro con periodistas que tuvo lugar en el restaurante Bice.

A su juicio, la educación del siglo XXI debe recuperar el interés por aprender convirtiendo la tecnología en catalizador de una nueva comunidad de aprendizaje. Así, apuesta por la educación a través de las pasiones y las emociones en el siglo XXI. Y es que Prensky tiene la idea de que la escuela no tiene por qué ser aburrida, sino que se puede enseñar con pasión e interés.

SEKEl investigador asegura además que el sistema educativo reúne tres factores que en raras ocasiones se analizan en conjunto. El primero de ellos es que los alumnos hayan cambiado sus intereses por aquéllos que están más relacionados con las nuevas tecnologías. En segundo lugar destaca que la pedagogía que se viene usando en las aulas resulta poco eficaz ante el actual marco educativo y, por lo tanto, es necesaria una pedagogía alternativa. Por último, no hay que olvidar, en opinión de Prensky, que las nuevas tecnologías, si se usan de forma correcta, pueden marcar la diferencia.

La presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, afirmó por su parte que de lo que se trata ahora mismo es de que el aprendizaje no solo sea relevante sino que también sea real: "En este momento la educación tiene tantas oportunidades como desafíos". "Tenemos más herramientas que nunca para que nuestra acción educativa sean más poderosas", agregó.

Y es que la institución que preside apuesta firmemente por la utilización de las nuevas tecnologías como medios de apoyo para el aprendizaje asociativo.

La jornada 'Inspira Workshop: Educar en las pasiones y las emociones, una propuesta de Marc Prensky para la educación en el siglo XXI' se celebra del 4 al 7 de julio en el Campus de Madrid-Villafranca de la Universidad Camilo José Cela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.