www.madridiario.es
Sanidad apoya la futura rebaja de las medicinas

Sanidad apoya la futura rebaja de las medicinas

jueves 21 de julio de 2011, 00:00h
El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha valorado positivamente que la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, haya anunciado que presentará un Decreto para reducir los precios de los medicamentos a los niveles de 2006 y promover los genéricos.
En declaraciones a los medios tras el Consejo Interterritorial de Salud, Lasquetty ha explicado que el Decreto previsto eliminará "la gradualidad en los precios de referencia" que introdujo Elena Salgado entre 2005 y 2006. Del mismo modo, el consejero ha anunciado que el texto regulará la prescripción obligatoria del principio activo como iniciativa para reducir costes farmacéuticos.

Según lo acordado, al cumplirse diez años de la patente del medicamento, aunque no disponga de un genérico, se pasará "a precios de referencia", lo que supondrá una rebaja de un 15 por ciento. Por otra parte, la prescripción de fármacos por principio activo y no comercial es un procedimiento que ya se utiliza en algunas comunidades autónomas, principalmente en Andalucía.

Para Lasquetty, estas propuestas contemplan "exactamente" las peticiones de la Comunidad, que ya había advertido que "tendría que tomar medidas si el ministerio no daba un paso definitivo". El PSM ha comunicado que las medidas son "excelentes y muy bienvenidas" y ha pedido al consejero "una buena política de gestión del medicamento".

Reintegrar la asistencia a europeos
Según Lasquetty, varios consejeros han reclamado que los gobiernos autonómicos puedan participar en la toma de decisiones de los productos farmacéuticos que se incorporan al catálogo, algo "lógico" para el consejero "ya que son las autonomías las que pagan la factura".

Otro de los reclamos que han puesto sobre la mesa algunas comunidades pasa por que ya que se ha alcanzado un acuerdo a nivel europeo para el reintegro de los gastos por atención sanitaria a pacientes procedentes de otros países de la UE, esto también se haga en España con las autonomías.

"Queremos que ese dinero tan pronto como el Reino de España lo perciba de los países europeos de procedencia del paciente se reintegre a la comunidad autónoma en la que ha recibido asistencia", ha expuesto Lasquetty.

Pajín celebra la "cooperación"
Por su parte, la ministra ha destacado el "alto grado de acuerdo" alcanzado en el Consejo, así como el "espíritu de colaboración y de cooperación" de los consejeros.

Pajín ha destacado que los representantes autonómicos han aceptado el planteamiento del ministerio sobre que "una cuantía mayoritaria" de los 8.000 millones de euros de financiación adicional para las comunidades se destine el próximo año a sanidad.

Las comunidades y el Ministerio han acordado también trabajar para que la historia clínica digital y la receta electrónica estén "interoperables" en todo el país en 2012. Del mismo modo, han aceptado avanzar en el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios