www.madridiario.es

Vieira alaba la disposición de la nueva consejera, Regina Plañiol

El colapso de la justicia sigue perpetuándose y se ceba en lo mercantil

El colapso de la justicia sigue perpetuándose y se ceba en lo mercantil

martes 05 de julio de 2011, 00:00h
El colapso de la justicia madrileña, lejos de remitir, se perpetúa. En su memoria del año 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce que, aunque se han producido mejoras, el atasco sin resolver se perpetúa en el tiempo por la crisis y la falta de medios.
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, entregó este martes el resumen de actividad del año pasado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la nueva consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol. Según el documento, el volumen de entrada de asuntos ha descendido en todos los órganos judiciales alrededor de un 1%. Sin embargo, esta cifra no es para Vieira un descenso, sino una "estabilización" de una situación grave de por sí que no tiene visos de solucionarse ni a corto ni medio plazo. Mientras

Viera se resistió a extenderse en los datos, ya que él mismo presentará públicamente la memoria el próximo jueves. Sin embargo, sí constató que, un año más, la crisis económica ha contribuido a aumentar la saturación al dispararse un 33% el número de asuntos en la jurisdicción mercantil, la que resuelve los procesos empresariales. En 2009, el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, ya señaló que la recesión estaba llenando los juzgados de procesos.

Vieira con Esperanza Aguirre este martes.Sólo con estos indicadores, el presidente del TSJM sentenció que "no se puede decir que haya habido una mejora de la Administración de Justicia". "Lamentablemente hay que darse cuenta que si se incrementa el número de asuntos en trámite de forma global en todas las jurisdicciones, eso significa que las cosas en la justicia no van bien. Y si se han incrementado el número de ejecutorias pendientes (sentencias que aún deben ser llevadas a término) en todos los órganos, significa que la justicia no ha mejorado", recalcó.

Plañiol: "Hay mucho por hacer"
El presidente del TSJM reconoció en su intervención los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para intentar cambiar la situación. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre, encargado de dotar los órganos judiciales y plazas de personal cuya creación autoriza el Ministerio de Justicia, ha logrado poner en marcha los 30 órganos judiciales comprometidos y ha impulsado la renovación informática de la planta. Regina Plañiol, sucesora de Francisco Granados al frente de la Consejería de Justicia, puso en valor el trabajo de su antecesor, pero admitiendo igualmente que hay "mucho que hacer". "Tenemos que ofrecer a los madrileños esa justicia ágil que en este momento probablemente no están recibiendo como desean", apuntó.

Francisco Javier Vieira recibió con "esperanza" lo que calificó como "ímpetu" de la nueva consejera a la hora de ocuparse de los problemas de la justicia. Para comenzar a solucionarlos, Vieira fijó como prioridades someter a revisión la gestión de los procedimientos, del personal y un nuevo empujón a la modernización informática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios