www.madridiario.es

El fiscal no ve delito por parte de Transportes en la carretera de Colmenar

La Fiscalía archiva el caso 'curva de la muerte' pero alerta de la peligrosidad de la M-607

La Fiscalía archiva el caso 'curva de la muerte' pero alerta de la peligrosidad de la M-607

jueves 24 de febrero de 2011, 00:00h
La Consejería de Transportes no es culpable por negligencia, dejadez o falta de mantenimiento de la muerte del hijo de Ester R. en el kilómetro 28,8 de la carretera de Colmenar, el punto de la M-607 conocido como la 'curva de la muerte' debido a los numerosos y espectaculares accidentes que allí se producen.
Esta es la decisión del Fiscal Jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que ha decidido archivar las diligencias abiertas después de que esta ciudadana publicase en el portal YouTube un vídeo (véalo en este enlace) en el que un coche se salía de la carretera y volcaba en el mismo lugar donde su hijo había fallecido en noviembre de 2008. Tras visionar las imágenes, que aparecieron en todos los medios de comunicación e informativos, Esteban decidió investigar el estado de la vía. Las pruebas, a su entender, exoneran ahora a la Comunidad de Madrid de responsabilidad en las muertes, aunque advierte de la alta peligrosidad de la vía. La culpa de la mayor parte de los accidentes, según se desprende de los informes periciales, recae en los propios conductores.

Imagen de la 'curva de la muerte' de la carretera de Colmenar, la M-607.El informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Madridiario, recoge las investigaciones practicadas para llegar a esta conclusión. En ellas, dos son documentos los más relevantes: el informe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sobre la accidentalidad registrada entre los kilómetros 28 y 30 de la M-607 entre 2007 y marzo de 2010; y el informe de los peritos de la Universidad Politécnica.

Según el primero entre 2007 y marzo de 2010 se registraron 154 accidentes en la 'curva de la muerte', de los cuales 44 se saldaron sin heridos, 103 con lesiones leves, 5 con heridos graves y 2 acabaron con resultado de muerte. Las causas de los mismos fueron la velocidad inadecuada (62%) de los casos, velocidad excesiva (21%), distracciones de los conductores (13%) y otras causas (4%). De acuerdo al segundo, y coincidiendo con la documentación requerida a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid (dependiente, por tanto, el Gobierno de Esperanza Aguirre), la mayoría de los siniestros tuvieron lugar en invierno y en días de lluvia, lo que unido a los excesos de velocidad se convirtió en una combinación fatal.

A la vista de estos datos, el fiscal recalca que, si bien la seguridad vial es responsabilidad del Ejecutivo autonómico, los informes recabados no aducen un "mal estado de la carretera" como factor detonante, favorecedor o responsable de los accidentes. En la mayoría de los casos (un 83%), la causa es "una velocidad inadecuada o excesiva". Controles de velocidad realizados en la zona evidenciaron velocidades máximas de hasta 170km/h y velocidades frecuentes por encima de 128km/h para un tramo limitado de forma genérica a 100km/h.

M-607, la carretera de Colmenar.Carretera peligrosa

La Guardia Civil y los peritos nombrados sin advierten sin embargo que la carretera tiene en ese punto defectos que impiden que sea calificada como apta en términos de seguridad vial, pero que en ningún caso se pueden achacar al mantenimiento y conservación de la vía. Se deben, a su entender, a irregularidades que se produjeron en el diseño original de la carretera. Para subsanarlos, los peritos recomiendan limitar la velocidad a 85 kilómetros por hora aumentar el peralte del 5-6% al 8%, modificar el trazado, mejorar la evacuación de agua y la capa de asfalto, estos últimos para evitar el efecto derrape.

La Consejería de Transportes recalcó a Madridiario que en agosto de 2009 inició la redacción del proyecto de mejora de la M-607 en el tramo comprendido entre los kilómetros 25,700 y 35,600. El 13 de noviembre se licitó el proyecto, el 22 de enero se publicó el concurso y el 1 de marzo se adjudicó por un presupuesto de 1,47 millones de euros. Además, se instalaron bandas sonoras, se mejoró el peralte, se amplió el arcén izquierdo y se redujo el límite a 80km/h.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios