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El transporte público pierde 37,4 millones de viajeros

El transporte público pierde 37,4 millones de viajeros

Por MDO
martes 08 de febrero de 2011, 00:00h
El transporte público madrileño perdió 37,4 millones de viajeros durante 2010, al contabilizar 1.307,21 millones de usuarios, según los datos provisionales de evolución de la demanda a los que ha tenido acceso Madridiario.
El número de usuarios se redujo de 1.344,64 millones a 1.307,21. Un retroceso del 2,78 por ciento que se suma al registrado del 4,01 que se produjo entre 2008 y 2009. José Manuel Pradillo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes, explicó a este digital que los descensos se deben, fundamentalmente, al paro y a la reducción de la actividad económica. "En general, ha bajado toda la movilidad de Madrid. El consumo de gasolina y gasoil bajó en 2010 entre un 7 y un 8 por ciento, lo que prueba que también el transporte en vehículo privado se ha visto afectado. Este año esperamos que se pueda estabilizar la situación". 

Los servicios más afectados fueron el Metro y los autobuses interurbanos. La red del suburbano presentó un descenso de viajeros del 3,52 por ciento (8,52 acumulado en los últimos dos años). En el último curso, pasó de 649,97 millones a 627,09 millones de usuarios. "El desempleo en los días laborables y la menor capacidad económica de la población para salir en festivos y nocturnos ha provocado esta reducción", añade Pradillo. La conclusión de varias reformas en la red (y, por tanto, la recuperación de viajeros que antes cogían servicios especiales de autobús) ha evitado un descenso más agudo, como el que se produjo en 2009. La concesionaria de la extensión del Metro a Arganda, asentada en el entramado del suburbano, también ha menguado su volumen de viajeros. Los 6,39 millones de usuarios de 2010 representan un 1,19 por ciento menos que en 2009 y un descenso desde 2008 de 5,44 puntos. El director gerente del Consorcio cree que el descenso se ha visto frenado por la inauguración de la estación de Rivas Futura.

Mantener el tipo
El Metro Ligero, por contra, creció un 4,32 por ciento en el último año (de 16,54 a 17,26 millones) y un 16,32 desde 2008. La razón, según Pradillo, es que, "en los nuevos medios de transporte, los primeros años se van ganando viajeros hasta alcanzar un tope. Además, en este caso, responden a la necesidad de movilidad de núcleos en los que se están construyendo viviendas y a los que están llegando nuevos vecinos".

La EMT ha mantenido el tipo durante el año. Como ya adelantó Madridiario, los autobuses urbanos de Madrid alcanzaron los 423,4 millones de usuarios, sólo un 0,71 por ciento menos que en 2009. El retroceso en los dos últimos años ha sido de medio punto. Pradillo argumenta en que "la Empresa Municipal de Transportes ha estabilizado su número de viajeros porque los madrileños se están moviendo más cerca dentro de la capital para hacer sus compras y su  ocio, y porque la tercera edad prefiere mayoritariamente este transporte frente a otros como el Metro, en el que tienen que bajar escaleras".

Inversiones
Los autobuses interurbanos han sido los más golpeados por la crisis. Retrocedieron un 4,96 por ciento ya que transportaron 233,04 millones de usuarios. Desde 2008, algo más de 13 de cada 100 ciudadanos han dejado de subirse a estos vehículos. Algunos corredores, como el del Henares, se han visto muy afectados por la crisis, con bajadas del 18 por ciento con respecto a 2008, que llegan a ser del 30 por ciento en domingos y festivos. Frente a ello, otros corredores, principalmente el de la carretera de La Coruña, se han mantenido estables.

Pradillo concluye explicando que "estas reducciones tienen un efecto en la política de inversiones puesto que, en esta situación, no se plantea aumentar la oferta".
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