www.madridiario.es

Un documento interno de Sanidad llegaba a proponer recortes

Aguirre promete que no se implantará el copago sanitario en Madrid mientras sea presidenta

Aguirre promete que no se implantará el copago sanitario en Madrid mientras sea presidenta

jueves 17 de febrero de 2011, 00:00h
"Más claro agua. Yo estoy en contra del copago". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, garantizó este jueves que, mientras sea presidenta regional, la atención sanitaria seguirá siendo "universal y gratuita lo que no quiere decir que no cueste porque cuesta muchísimo dinero". "Cada uno de los 6,4 millones de madrileños paga 1.117 euros al año en la sanidad pública", advirtió.
Aguirre salió al paso así de la divulgación esta semana de un informe interno de la Consejería de Sanidad salido de la Dirección General de Atención Primaria y titulado 'Límites a la cobertura de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud'.

A las preguntas del portavoz de IU, Gregorio Gordo, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre recalcó que su Gobierno no tiene competencias en este sentido. También aclaró que fue el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien habló de esta posibilidad en los últimos días, por lo que recalcó que en ningún caso es partidaria del sistema de pago por los servicios, aunque sí de modernizar el sistema sanitario para hacerlo más efectivo. "No he podido ser más clara en la respuesta", concluyó.

El documento de la discordia
Gregorio Gordo había puesto en solfa la política del Gobierno de Aguirre en esta materia, acusándole de querer recortar entre otras, como señala el documento, la vacunación contra el virus del papiloma humano, el material de control de la diabetes, la atención bucodental o la manutención de los pacientes en algunos casos (lea en este enlace el documento completo).

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ya había asegurado en los días previos que el documento ni era "una propuesta", ni había sido encargado por su departamento ni su existencia era conocida por los dirigentes del mismo. En cualquier caso, puntualizó que "alguien" hizo el informe para estar preparado si el Estado, como llegó a plantear la ministra de Economía, Elena Salgado, pedía a las comunidades autónomos propuestas para racionalizar y financiar los recursos sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.