www.madridiario.es
Abre la biblioteca Iván de Vargas tras nueve años de obras

Abre la biblioteca Iván de Vargas tras nueve años de obras

lunes 28 de febrero de 2011, 00:00h
Este lunes ha abierto sus puertas en la calle de San Justo, en Centro, la biblioteca municipal Iván de Vargas. Se cierra así un capítulo de nueve años de obras iniciado cuando se vino abajo un histórico edificio que estaba catalogado como protegido. El centro, que cuenta con 40.000 ejemplares, 8.000 archivos multimedia y una sala con fondos sobre la historia y tradiciones de Madrid, sustituye a la casa familiar de Ivan de Vargas, patrón de San Isidro.
La familia Vargas fue una de las más influyentes de la ciudad en tiempos de Alfonso VI. Tenía numerosas propiedades repartidas por Madrid. Una de ellas es donde ahora se asienta la biblioteca municipal Iván de Vargas. San Isidro trabajó como criado arando muchas de las tierras de esa familia. 

La vivienda de Iván de Vargas, después de más de 400 años, fue reconstruida por los descendientes de Vargas en el siglo XVI. En el XIX fue habitada por el doctor Letamendi, destacado catedrático que expuso doctrinas médicas y clínicas, y que ahora nombra una de las calles laterales de la edificación. A finales del siglo XX la casa presentaba síntomas de deterioro y abandono, por lo que hubo que apuntalar sus muros.

En 1998 el Ayuntamiento la compró, por 2,1 millones de euros, y la cedió como sede a la Fundación Nuevo Siglo que pretendía rehabilitarlo pero, durante las obras, el arquitecto del proyecto, Ramón Andrada, afirmó que el edificio no se podía "mantener en pie". En 2002 el edificio fue finalmente demolido a pesar de contar con protección estructural, el máximo nivel según el Catálogo de Elementos Protegidos.

Tres años de retraso
En junio de 2006 la Junta de Gobierno del Auyuntamiento acordó la construcción en el solar de una biblioteca con un presupuesto de 4.250.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El consistorio anunció la recuperación parcial de la composición arquitectónica primitiva de la finca.

Tres años más tarde de lo previsto y con un coste final superior a los seis millones de euros la biblioteca ha sido inaugurada este lunes. El proyecto, a cargo de Andrada, "ha permitido conservar los principales elementos del inmueble original", ha dicho el primer edil.

Espacio reformado
Así, sobre un solar de 922 metros cuadrados se ha levantado un edificio de 2.884 metros cuadrados que respeta la tipología original de patios y crujías y mantene también la fachada a la calle del Doctor Letamendi. Asimismo, se ha añadido una nueva entrada más moderna, en granito, por la calle de San Justo. Desde aquí se accede a la entreplanta, donde se encuentran los puestos de control y la escalera.

Todo el edificio está realizado en madera de iroco y vidrio, lo que da una gran luminosidad al interior y permite ver incluso la fachada de la Iglesia de San Miguel, situada justo enfrente. Descendiendo a la planta baja se encuentra la Sala de Estudio -que cuenta con 60 puestos de lectura, un millar de volúmenes de fondos de referencia, dos puestos de acceso a Internet y dos puestos de lectura del catálogo automatizado-y la Sala de Actividades, con 45 puestos y que también podrá acoger exposiciones. Además, desde aquí se puede salir a uno de los dos patios que se han conservado, y donde se encuentran dos magnolios que sobresalen por encima del edificio y el brocal del antiguo pozo, uno de los cuatro que hay en Madrid asociados a San Isidro.

En la primera planta está situada la Hemeroteca, con trece puestos de lectura, dos de acceso a Internet y 97 publicaciones diarias que también se pueden prestar; y el Servicio de Préstamo, que consta de más de 17.840 volúmenes, 8.040 documentos de música y multimedia, tres puestos de consulta del catálogo y once de lectura informal.

Segunda planta
En el segundo piso se encuentra la Sala Infantil, con 44 puestos de lectura, dos de acceso a Internet y uno de consulta del catálogo, así como una colección de 8.734 documentos y siete publicaciones periódicas divididas entre bebeteca, prelectores, literatura para primeros lectores, para los que ya saben leer, información y multimedia. También hay espacio para realizar actividades infantiles de fomento a la lectura como títeres y guiñoles. De hecho, un grupo de escolares del Colegio San Ildefonso estaban este mismo lunes disfrutando de estas actividades mientras Gallardón visitaba el edificio.

Junto a este espacio se encuentran la Sala Juvenil, con 1.078 títulos, trece puestos de lectura y uno de Internet, y la Sala Madrid, sección especializada de referencia con 2.576 volúmenes sobre gastronomía, historia, cultura o tradiciones de la región. Entre otras obras, se puede consultar 'Aquel Madrid... 1900-1914', de Víctor Ruiz Albéniz 'Chispero', el abuelo del actual alcalde.

Junto a los fondos presentes en la biblioteca, la Sala Madrid incluye también un millar de títulos "de muy difícil acceso actualmente" que han sido digitalizados y se pueden consultar a través de la sección 'Publicaciones sobre Madrid' del portal www.memoriademadrid.es. Por último, en la sala Iván de Vargas existe un servicio de Internet con capacidad para once personas en una sala independiente. En la cuarta planta del edificio hay una pequeña sala de reuniones totalmente acristalada y con un pequeño balconcito. La biblioteca contará con 25 trabajadores.

Gallardón, acompañado por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y el concejal-presidente de Centro, Enrique Núñez, ha descubierto una placa conmemorativa y ha asegurado que el recuerdo "prestará un servicio fundamental en el corazón de Madrid" a la vez que se "preserva un espacio de la memoria de la capital".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.