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200.000 euros: salario medio de un controlador

200.000 euros: salario medio de un controlador

Por MDO/E.P.
lunes 28 de febrero de 2011, 00:00h
El salario medio de un controlador operativo se fija en 200.000 euros al año, mientras que la jornada máxima aeronáutica se establece en un máximo de 1.670 horas este año, frente a las 1.711 horas actuales, que se reducirán a 1.595 horas para 2013, según el laudo dictado este lunes por el árbitro designado por controladores y AENA, Manuel Pimentel.
En rueda de prensa, Pimentel ha explicado que de esta forma la empresa tendrá "un colchón" para a partir de ahí reducir el absentismo laboral e ir ajustando la jornada, que respetará los porcentajes establecidos de descanso del 25 por ciento en turno de día y del 33 por ciento en turno de noche. Esto supondrá que en el futuro convenio se introducirá el binomio "jornada-productividad".

Pimentel defendió que los controladores españoles trabajan "más que la media europea, pero también ganan mucho más", por lo que es necesario ir ajustando la jornada para adecuarse a la media europea. Así, se incluirán 40 horas adicionales extra al año en materia de formación, hasta 1.710 horas en aquellos centros en los que se apliquen y sean necesarias, que pasarán a 25 horas para 2012 y 20 horas en 2013. Las horas extra seguirán siendo 80 al año.

En cuanto a la Licencia Especial Retribuida (LER), se creará una nueva figura denominada "reserva activa" que exigirá unos "nuevos requisitos". De esta forma, los controladores acogidos a la LER, suspendida por tres años, permanecerán en esta situación, pero a partir de los 57 años se someterán cada seis meses a unas pruebas psico-físicas.

Aquellos que hayan perdido su condición de controlador operativo pasarán a realizar otras funciones o a la llamada 'reserva activa', donde cobrará el 75 por ciento del salario tomando como base el doble de la pensión máxima.

Para Pimentel este "sistema gradual" permitirá aportar "seguridad y también garantías" para ambas partes en un sector como el transporte aéreo que es esencial para el ciudadano y en el que como tal se debe "garantizar el derecho de circulación de las personas", lo que ha tenido en cuenta a la hora de tomar su decisión, además de ser sensible a las reivindicaciones laborales de un colectivo que necesitaba clarificar sus condiciones.

El árbitro aseguró que a la hora de dictar el laudo no ha partido de cero, sino que el acuerdo firmado por AENA y los controladores en agosto ha servido de base. El laudo, que es de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable, entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Satisfechos en Fomento
El ministro de Fomento, José Blanco, ha confiado este lunes en cerrar un acuerdo con los sindicatos CC.OO., UGT y USO en AENA antes de Semana Santa. El ministro se mostró satisfecho con el laudo arbitral en el conflicto. Aseguró que AENA cumplirá el laudo "de la A a la Z" y resaltó que con éste se cierra un nuevo convenio tras once años desde que se aprobó el primero y seis años después de que se tuviera que aprobar el siguiente.

El responsable señaló que el proceso ha sido "difícil" y recordó que "muchos lo dieron por imposible", por lo que felicitó tanto a AENA como a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) "por sus esfuerzos negociadores" y por haber acudido a un laudo voluntario que culmina el proceso de negociación de forma "consensuada".

Habrá denuncias
La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aeroportuario ha anunciado por su parte que emprenderá acciones penales para que los controladores aéreos que abandonaron su puesto de trabajo el pasado 3 de diciembre, previo al Puente de la Constitución, asuman "su responsabilidad" y "se indemnice a las víctimas". En un comunicado, la asociación informó de que ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo que se persone en su representación en las diligencias penales abiertas contra los controladores aéreos que abandonaron sus puestos de trabajo.
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