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'La deuda municipal en limpieza es la partida 227 por 8,5 y entre 12'

"La deuda municipal en limpieza es la partida 227 por 8,5 y entre 12"

Por Enrique Villalba
lunes 21 de febrero de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid mantiene congelada su deuda a las empresas de limpieza en unos 500 millones de euros, según Francisco Jardón, presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip). La única respuesta municipal a la oposición sobre la misma ha sido una fórmula matemática.
"Para saber la deuda del Ayuntamiento de Madrid con las empresas de limpieza debe coger la partida 227 del presupuesto municipal, multiplicar por 8,5 y dividir entre 12". Con esta respuesta despachó Antonio De Guindos, coordinador general de Medio Ambiente y Servicios a la ciudad, a una consulta del Grupo Municipal Socialista, en la comisión de Medio Ambiente, celebrada la semana pasada.

"Criptografía avanzada. Esa es la respuesta que tenemos ante la deuda. ¿No es más fácil hacer públicos los datos para cuestionar los que dan las empresas? Nosotros pedimos saber la cantidad, cuál es el plan previsto, la cadencia de pagos y a cuánto ascienden los intereses", explica Pedro Santín, concejal socialista portavoz en el Área de Medio Ambiente. Este tipo de respuestas, sin embargo, no son nuevas. Como ya han manifestado en numerosas ocasiones los ediles de la oposición, los responsables municipales han ocultado u obstaculizado datos en aquellos organismos de fiscalización que están abiertos al público como las comisiones ordinarias informativas. La estrategia va desde anunciar que ya se participará a los ciudadanos y a los concejales a través de comunicados de prensa hasta cálculos matemáticos como el ya comentado.

Madridiario ha solicitado en numerosas ocasiones durante toda la semana pasada el dato de la deuda a la Dirección General de Medios de Comunicación, sin ningún éxito. De forma estimada, este diario ha calculado el montante hipotético que podría quedar por pagar: atendiendo a las declaraciones de De Guindos sería de 353,41 millones. Esta cantidad se quedaría corta a la vista de las declaraciones del presidente de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip). Francisco Jardón aseguró a este periódico digital que, aproximadamente, la deuda estimada se eleva a unos 500 millones de euros. Incide en que se adeudan 12 meses, aunque ahí el Consistorio sí que aporta datos para defenderse: según aseveran, sólo son 260 días los que faltan por pagar. En enero de 2011, las empresas afectadas (FCC, Sacyr-Vallehermoso o ACS, entre otras) recibieron la certificación de pago de enero de 2010, algo que confirma el PSOE. "La deuda está congelada y se traslada mes a mes -sentencia Jardón-, con lo que no solucionamos lo que se nos debe".

Ante la deuda con las empresas de limpieza, el Gobierno municipal ha tenido que recortar los servicios, eliminando los trabajos especiales, como el de la recogida de la hoja de otoño o la parcelación de la recogida de los residuos por días, lo que hace que unos días se recojan las bolsas azules y otros las amarillas. Eso ha supuesto el despido de los trabajadores de fin de semana, según Aselip. Santín estima que, entre todos los recortes que ha hecho el Ayuntamiento, se han perdido 2.500 empleos (los que no tienen contrato fijo en las empresas) de una plantilla de 9.000 trabajadores.
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