www.madridiario.es
Madrid se ahorra 23,1 millones en alquileres

Madrid se ahorra 23,1 millones en alquileres

Por Enrique Villalba
jueves 17 de febrero de 2011, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha ahorrado, a corto plazo, 23,1 millones en alquileres gracias a que renegoció el 58 por ciento de los acuerdos de renta que mantiene, explicó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, en la comisión ordinaria del ramo.
El responsable de  las cuentas municipales compareció para dar cuenta de la revisión de alquileres de inmuebles y la política de gestión de los activos inmobiliarios del Consistorio. La oposición remarcó que el Gobierno municipal pagó en 2010 más de 54 millones de euros en edificios. Según Bravo, la ciudad posee 1.571 inmuebles públicos municipales de los que 73 (un 4,65 por ciento) son alquilados. En superficie, de los 5,14 millones de metros cuadrados de espacio del Ayuntamiento, sólo el 3,84 por ciento es de arrendamiento.

El edil concretó que el Gobierno municipal ha tenido que acometer una reorganización de las dependencias del Ayuntamiento para colocar a los funcionarios. Algunos ejemplos de esta recolocación han sido el traslado de trabajadores tras la transformación de Conde Duque, del Palacio de Cibeles (acoge a 800 personas) o del edificio de Bustamante número 16 (que integrará 300 nuevos funcionarios para poner en marcha la segunda fase de la Agencia de concesión de licencias urbanísticas). Los inmuebles arrendados han tenido que reformarse en muchos casos porque no estaban acondicionados para su uso e incumplían la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que ha dificultado esta reorganización y ha impedido aprovechar mejor el espacio. Los datos municipales apuntan que, en edificios arrendados, el espacio medio por trabajador asciende a 15 de media.

Edificios significativos
Según Bravo, a finales de 2009 se revisaron a la baja 38 de los 73 contratos de renta (113.900 metros cuadrados de superficie), hasta alcanzar un 13 por ciento. En 2010 se ahorraron 4,9 millones y está previsto que en 2011 la cifra sea de 4,33 millones. Otros 14 acuerdos de reducción están aún en negociación. Principalmente, los que tienen vigencia hasta 2015. Otros 14 acuerdos, los de algunos de los edificios más significativos, no han podido cerrar una reducción. El ahorro total es de 23,1 millones, habiéndose reducido el alquiler pagado de 15 a 10 euros el metros cuadrado.

Sólo 15 inmuebles municipales se encuentran sin uso y, añadió el delegado, en su mayoría la causa es coyuntural. 6 están ultimando trabajos de rehabilitación y puesta a punto. Se trata de: el edificio de la calle Sacramento número 9, que se dedicará a la Agencia Tributaria; la Casa de la Carnicería, que está reservada para crear un hotel de lujo; el Mercado de Frutas y Verduras, que acogerá la sede del Área de Urbanismo y Vivienda; la primera y segunda plantas del edificio de la calle Mayor número 69; el de la calle de la Ballesta número 9, espacio que quedó libre tras el traslado de la comisaría; y otro inmueble de Villaverde. Otros 5 inmuebles aportan menos de 2.000 metros cuadrados en total y otros 4 no están adaptados.

Vender edificios
El portavoz de Hacienda de Izquierda Unida, Daniel Morcillo, criticó que la renegociación de alquileres va a redundar en prolongar los pagos. Consideró también que, si hay edificios sin usar y en otros se están metiendo más funcionarios, quiere decir que se puede incrementar el rendimiento de los edificios. Su homólogo socialista, Pablo García- Rojo, denunció que el gasto en arrendamiento se ha multiplicado por 13 desde 2002. Bravo respondió que la mayoría de instalaciones municipales son equipamientos que no se pueden reutilizar para acoger despachos de funcionarios, a pesar de los edificios vacíos, que no cubrirían las necesidades del Gobierno municipal en este sentido. Descartó la posibilidad de vender edificios para pagar la deuda a proveedores, tal y como recomendó la presidenta regional, Esperanza Aguirre y ha prometido llevar en el programa electoral el candidato socialista, Jaime Lissavetzky.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios