www.madridiario.es
Organizaciones ecologistas y vecinales marchan contra el campo de golf de la Ryder Cup

Organizaciones ecologistas y vecinales marchan contra el campo de golf de la Ryder Cup

Los colectivos ecologistas y vecinales de Tres Cantos se han manifestado este domingo contra el campo de golf de la Ryder Cup. Después de leer un comunicado en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad, los cerca de 500 manifestantes han marchado hasta la finca de Valdeloshielos (zona donde se ubicará el complejo) y una vez allí han explicado el valor ambiental del terreno y los impactos que producirá el proyecto.
Los asistentes a la movilización están en contra de la construcción de este campo de golf, por este motivo, durante la manifestación han exigido la retirada del proyecto por ser "ambiental y socialmente insostenible" para el municipio y para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Estos colectivos se quejan también de que "este terreno, bien conservado, es una zona frecuentada por águilas imperiales y buitres negros y es hábitat del topillo de la cabrera, todas ellas especies amenazadas".

Asimismo, hacen hincapié en el "altísimo" consumo de agua que el proyecto ocasionaría en Tres Cantos, ya que, según los organizadores de la marcha, "Tres Cantos se quedaría sin agua reutilizada para sus necesidades de riego durante los meses de verano". No obstante, el concejal de Urbanismo de la localidad ya explicó a Madridiario que estaban construyendo unos tanques para almacenar agua, con el objetivo de no quedarse sin reservas, y que este aspecto no sería un impedimento para seguir construyendo este complejo deportivo.

En los últimos días, los colectivos convocantes de la marcha (ARBA, Asociación Ecologista del Jarama 'El Soto', Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma de Defensa de las Zonas Verdes Públicas de Tres Cantos) han tenido la oportunidad de conocer el proyecto presentado por los promotores para su evaluación ambiental y han reconocido que "tiene poco que ver con el presentado para la candidatura de la Ryder Cup". Además, aseguran que en este solar está previsto instalar también un hotel de cinco estrellas, aparcamientos y salas de conferencias, entre otros equipamientos. Por este motivo, "los colectivos están estudiando posibles acciones judiciales ante este engaño del Ayuntamiento y la Real Federación Española de Golf".

Proyecto aprobado
Mientras los convocantes de la manifestación protestan, el Pleno municipal de Tres Cantos aprueba el proyecto, sin ningún voto en contra. La aprobación, realizada el día 11 de febrero, asegura las garantías necesarias para albergar la Ryder Cup en 2018. No obstante, el grupo socialista, que se ausentó del Pleno en el momento de la votación, pide la nulidad del mismo. Según el reglamento, en estos casos, los votos de estos concejales computan como abstenciones, ya que estuvieron presentes, intervinieron y sólo en el último momento decidieron ausentarse para no votar, aseguran fuentes municipales.

Este acuerdo se produjo el mismo día en que el Consejo de Ministros del Gobierno de España respaldó, dentro de su ámbito competencial, el proyecto deportivo. Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se comprometió el pasado 3 de febrero a financiar los compromisos derivados de la posible designación de Tres Cantos como sede, así como a garantizar las condiciones deportivas y relativas al alojamiento, transporte y seguridad necesarias para la celebración del torneo. Además, el Ayuntamiento del municipio recibió también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, dando luz verde a este complejo de golf. La resolución fue emitida por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, órgano competente en la materia.

El Gobierno regional estima que la celebración de esta competición podría dejar un beneficio próximo a los 500 millones de euros en la región. La Ryder Cup es el tercer acontecimiento deportivo mundial, por detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol en cuanto a volumen de negocio, lo que conlleva enormes beneficios para la región anfitriona, al tratarse de un evento deportivo que ofrece una amplia cobertura televisiva que dará señal a 495 millones de hogares en 180 países.

Aunque todavía no hay nada decidido. Toca esperar hasta el 17 de mayo, día en el que se conocerá la sede oficial del evento en 2018. Junto a la Comunidad compiten también Francia, Alemania, Holanda y Portugal. En el caso de que fuera el municipio madrileño el escogido se crearía un Consorcio para tramitar las gestiones pertinentes y realizar este complejo de golf, que contará con dos campos: uno para expertos con 18 hoyos y otro con nueve hoyos para aficionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.