www.madridiario.es
Aguilar: 'La solución a la contaminación no es fiscal'

Aguilar: "La solución a la contaminación no es fiscal"

Por MDO
jueves 10 de febrero de 2011, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, no apuesta por las soluciones fiscales para atajar la contaminación, en contra de lo que pedía el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: que los vehículos de gasolina tengan las mismas bonificaciones que los diésel. . La Comunidad dice que la polución "se produce por fenómenos naturales".
Tras la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, la ministra ha asegurado que "el Gobierno no quiere cobrar más impuestos por la mala calidad del aire" y que no tiene en mente un "objetivo en términos de recaudación" porque "la respuesta y la solución no están en la fiscalidad". No obstante, la Aguilar y Castro no han hablado de este aspecto. El ministro Miguel Sebastián, en cambio, no ha descartado cambiar los impuestos de circulación.

Trafico en la Puerta de AlcaláGallardón, por su parte, ha explicado este miércoles que el Ayuntamiento no pide que se grave a lo vehículos diésel, pero sí que "las mismas bonificaciones que tiene el diésel contaminante se apliquen al resto". La solicitud del alcalde se debe a que la mayoría de los coches que circulan por la ciudad son diésel, que resultan mucho más sucios en entornos urbanos por el tipo de contaminación que emiten. El alcalde asegura que ya en septiembre de 2009 pidió al ministro de Industria un cambio en este aspecto.

La ministra ha evitado en todo momento durante la rueda de prensa referirse a ningún municipio o consistorio en particular, aunque en otras ocasiones sí ha dicho que la calidad del aire en Madrid es mala. También ha recordado que "cada Administración ya puede actuar en el marco de sus competencias".

La contaminación sobre MadridPlanes nacionales

Los resultados de la reunión celebrada este miércoles empezarán a verse el próximo 29 de marzo, cuando el ministerio y la FEMP firmen un protocolo de colaboración para establecer "las tareas y espacios de colaboración" en materia de política medioambiental para que la colaboración y participación sea "constante y permanente".

También habrá encuentros con las comunidades autónomas, aunque este jueves el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, ha criticado que Aguilar "debería haber empezado por citar a las comunidades autónomas si tenía alguna preocupación por esto". Sin embargo, tras conocer el informe de la calidad del aire en la región realizado por Ecologistas en Acción, un portavoz de la consejería de Medio Ambiente, aseguró que tenían que ser los municipios que habían superado los niveles permitidos, Coslada y Leganés, los que tomaran  medidas.

El vicepresidente de la Comunidad llegó a decir que la ministra "trata de sacar alguna rentabilidad política de un asunto que no tiene otra consideración que el tratamiento técnico a una cuestión que se produce por fenómenos naturales".

Estos contactos están destinados a que Medio Ambiente elabore "planes nacionales que van a analizar cada una de las sustancias que contaminan la atmósfera y que afectan a la salud" de los ciudadanos para evitar sus efectos nocivos. La ministra no ha concretado en qué consistirán estas propuestas, porque todavía no se han realizado. Aguilar se ha dado hasta esta legislatura, que acabará en marzo de 2012, para concretar estos planes porque, según ha dicho, es un tema del que hay que hablar "con tranquilidad".

Trafico Prioridad residencial
En plena polémica por la calidad de la aire en Madrid, el alcalde ha anunciado que incluirá en su programa electoral más áreas de prioridad residencial en el centro para reducir la contaminación, como las que existen en Lavapiés o Letras.

"El área de Seguridad y Movilidad ya tiene definidos los ámbitos del centro, el centro centro, no sólo hablamos del interior de la M-30 sino dentro de lo que se conoce como segundo cinturón", señaló el alcalde en respuesta a las preguntas de la prensa tras la Junta de Gobierno.

Esta es la única medida que ha anunciado el alcalde para reducir la contaminación. Hay que recordar que todo el distrito Centro iba a ser área de prioridad residencial, según la Agenda Local 21, la hoja de ruta medioambiental creada por el Ayuntamiento con participación ciudadana. Además, en la Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2010 estaba comprometido cerrar la almendra central a los vehículos más contaminantes en 2008, medida que se pospuso a 2010 y, finalmente, no se aplicó.

Sin llegar al nivel de preaviso
Gallardón ha intentado tranquilizar a la población, al igual que hizo la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, este miércoles. En cuanto al episodio de alta contaminación que vive Madrid estos días, el primer edil explicó que ni siquiera se ha superado el nivel de preaviso y que estos protocolos son más exigentes que los que marca la directiva europea de calidad del aire. En realidad, la Unión Europea solo exige que haya un protocolo para evitar llegar al nivel de alerta, (400 microgramos de NO2 por metro cúbico en estaciones significativas de una zona), y son las autoridades locales las que marcan cuando avisan a la población para evitar superar el nivel de alerta, que sería muy grave para la salud y en Madrid provocaría cortes de tráfico.

Es difícil que Madrid llegue a esta situación de alerta, pues se deberían sobrepasar esos 400 microgramos de NO2 -uno niveles realmente extremos- en todas las estaciones de cada una de las seis zonas en las que Madrid está dividida para esta materia, según la interpretación del Ayuntamiento. Además, hay estaciones en parques, como la Retiro, que no suelen registrar niveles muy altos.

Un agente con marcarilla por la contaminaciónDos estaciones por encima de lo legal
Estos criterios marcados por el Ayuntamiento han sido criticados por Ecologistas en Acción. Pese a la 'boina' instalada sobre Madrid y a que
dos estaciones (hay 24) ya han superado la contaminación permitida para todo el año, cuando estamos a mediados de febrero, no se ha llegado todavía a los niveles de preaviso al igual que sucedió en 2010 durante estos días de anticiclón, algo que denuncia la asociación conservacionista. Así la ciudad incumplirá la normativa en 2011, salvo que obtenga la moratoria que va a solicitar.

Denuncia ante los juzgados
Ante la situación que vive Madrid, se ha convocado un 'flashmob' en la Puerta del Sol este sábado a las 18.30 horas, al que los asistentes acudirán con mascarilla. Por su parte, Ecologistas ha anunciado que denunciará a Gallardón y la delegada de Medio Ambiente por no tomar las medidas adecuadas para evitar la contaminación. La asociación recomienda no hacer deporte al aire libre hasta que no pase este episodio, que empezará a remitir este fin de semana con el cambio de tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios