www.madridiario.es

Jorge Blass, mago

'La magia crea ilusión de lo imposible'

"La magia crea ilusión de lo imposible"

martes 08 de febrero de 2011, 00:00h
Del 14 al 20 de febrero Madrid se convertirá en la capital del ilusionismo. Los mejores magos del mundo, entre ellos Juan Tamariz o Juan Esteban Varela, llegan al Festival Internacional de Magia, dirigido por Jorge Blass. Madridiario ha hablado con el mago sobre esta cita única e imprescindible en las agendas de los adictos a los trucos más 'mágicos'.

Diriges y presentas el primer Festival internacional de Magia que se celebra en Madrid, ¿qué podemos ver en este evento ‘mágico’?

Hemos intentado reunir a los mejores talentos de distintos países. Son únicos y extraordinarios, cada uno en su especialidad. El plato fuerte del festival del festival es un gala internacional en la que durante una hora y media vamos a juntar a especialistas del ilusionismo pequeño y de gran formato para hacer ocho funciones. Estará Kevin James, de Las Vegas, con su número del ‘hombre cortado’; se le conoce por ser creador de magia e intérprete, incluso muchas de sus ideas las ha realizado David Copperfield. También podremos disfrutar de la delicadeza extrema de Jerome Murat con su espectáculo de magia y mimo. Viene también Yunke, al que todos conocemos por sus apariciones en programas  televisivos, como exponente de magia de grandes ilusiones y efectos.

¿Ninguna mujer se apunta a la magia en este festival?
Por supuesto que tienen su espacio. Tina Lenert hará magia dramatizada.

El mago chileno Juan Esteban Varela presenta un espectáculo pionero en el mundo de la magia, ¿de qué se trata?
Juan Esteban es pionero en magia para ciegos, aunque en realidad no es para ciegos sino magia a ciegas. Parte del público son invitados por la ONCE y al resto se les vendan los ojos. A través de la palabra y una serie de objetos, experimentan la magia privados del sentido de la vista.

¿Cómo te llegó el interés por la magia?
A los seis años tengo el recuerdo de ver un mago por la televisión y ese era Juan Tamariz. En aquella época hacía un programa que se llamaba ‘Magia Potagia’ y me encantó. Empecé a trastear con la baraja de cartas de mi padre y a los doce años tuve la suerte de encontrar la escuela que tiene su hija, Ana Tamariz. Allí empecé a estudiar.

Juan Tamariz, que también participa en el festival, se convirtió entonces en tu inspiración para seguir adelante en este mundo, ¿qué nos puedes decir de él?
Pues sí, empecé a estudiar magia gracias a él. Ha influido en muchos magos de mi edad como Luis Piedrehita, Jandro o Yunke. Gracias a programas como ‘Chantatachan’ y a unos fascículos suyos que salieron en los quioscos, toda mi generación de magos nos enganchamos a él. Tamariz sigue siendo un maestro y el más grande. Cuando viajas a Los Ángeles o a China y entras en un colectivo de magos, lo primero que te dicen es: ¡España, Juan Tamatiz! -entre risas-. Es conocido en todo el mundo por su arte.

Eres colaborador activo en la Fundación Adacadabra, ¿qué aporta la magia a los niños que están enfermos?
Colaboro desde hace tiempo. La fundación también tiene su espacio en el festival. El hospital Niño Jesús y el Clínico recibirán la visita de magos internacionales. La ventaja que tiene la magia es que podemos mejorar el estado de ánimo d elos niños enfermos y ayudarles a que se olviden de su dolencia, al menos por unas horas. Eso está demostrado por médicos que ratifican que en algunos casos, sobre todo oncológicos, la magia hace mucho bien al paciente. Así que lo que hacemos es darles un chute de energía y de ilusión.

¿Cómo definirías la magia?
La magia es un arte escénico al igual que la danza, la música o el cine. Y lo que hace es crear la ilusión de lo imposible. Este arte tiene mucho del realismo del teatro, porque ves al mago, pero ocurren cosas inesperadas como en el cine, las personas vuelan, se teletransportan o desaparecen.

Un mago, ¿nace o se hace?
La verdad es que está demostrado que se puede hacer. En la escuela de Ana Tamariz hay mucha de gente que se dedica a otras profesiones y estudian magia. Empiezan poco a poco y consiguen hacer cosas chulas. Pero para dedicarse profesionalmente, es necesario tener un componente innato con el que uno nace.

¿Recuerdas tu primer truco?
Fue la cuerda tricolor. El truco se hace con unas cuerdas que se unen. Lo hacía con 10 años.

¿Y tienes algún truco pendiente?
Sí, el que voy a estrenar en el festival. Se trata de un que aparece en la película de ‘El Ilusionista’. Consiste en un árbol que crece y del que brotan naranjas y que se convierte en un autómata del siglo XIX.

¿Existe magia contra la crisis?
Los magos siempre hemos intentado materializar los sueños. El tópico del conejo que sale de la chistera viene de la Edad Media cuando la gente tenía hambre. Realmente alucinaban y además se comían después el conejo. Ahora el mago debería hacer aparecer un contrato, sería lo ideal. Pero desagraciadamente no podemos. Somos como los políticos, generamos ilusión pero a ellos se les ve el truco y a nosotros no.

Entre los próximos proyectos, figura la presentación del libro ‘La fuerza de la ilusión’ junto a Fernando Botella. Después de leerlo, ¿pensarán sus seguidores como auténticos ilusionistas?
El libro sale a la venta el 15 de febrero y aprovechamos el festival para presentarlo. Contamos los diez decálogos necesarios para entender las ideas y los secretos mágicos que están en mente de los ilusionistas. Además, estoy preparando un espectáculo de teatro y mis esfuerzos están dedicados en este momento a conseguir dar continuidad al festival de magia.

¿Qué mensaje transmitirías a los jóvenes que quieren dedicarse profesionalmente a la magia?
Que no se den por vencidos. La magia es un arte al que hay que dedicar mucha perseverancia y estudio. Si tienes mucha pasión por aprender magia, lo mejor es leer a los clásicos; existen buenos libros que explican la historia de la magia. La única manera de poder innovar el conocer a los que comenzaron con este arte.

Festival Internacional de Magia de Madrid
Teatro Circo Price
Fechas: del 14 al 20 de febrero

Más información aquí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios