www.madridiario.es
Fumar en la calle aumenta un 16% las denuncias por ruido

Fumar en la calle aumenta un 16% las denuncias por ruido

Por MDO/Agencias
lunes 14 de febrero de 2011, 00:00h
Las denuncias ciudadanas por ruido en las vías públicas en Madrid han aumentado un 16 por ciento este mes de enero con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha afirmado el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, durante la comisión ordinaria de Seguridad y Movilidad celebrada este lunes.
Conde ha señalado que "los requerimientos (a la Policía Municipal) por ruido en locales disminuyeron un 40 por ciento entre enero de 2010 y de 2011", mientras que "en este primer mes de la Ley Antitabaco han aumentado un 16 por ciento los requerimientos por ruido en las vías públicas".

En concreto, según ha puntualizado posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación, mientras en enero de 2010 se registraron 655 requerimientos por ruido en locales y otros 831 por ruido en la vía pública, en enero de este año esas cifras se han situado en 546 y 1.157 respectivamente. Además, las llamadas a la Policía Municipal relativas a ruidos en viviendas también ha caído entorno a un 12 por ciento en el mismo periodo.

Con respecto a las intervenciones de la Policía Municipal a lo largo del año pasado por este tipo de problemas de contaminación acústica, Conde ha señalado que durante todo 2010 se tramitaron 3.825 denuncias por exceso de ruido, con 1.078 actas levantadas por mediciones con sonómetro fruto de inspecciones planificadas. El resto de las denuncias de la Policía Municipal se llevaron a cabo a requerimiento vecinal.

Esto supone que "los requerimientos de ciudadanos por ruidos en la vía pública cayeron un 26 por ciento con respecto a 2009, mientras que los requerimientos por ruidos en locales descendieron un 15 por ciento", según Conde. Además, el responsable municipal ha puntualizado que las zonas con mayor afección de este problema son los distritos de Centro, Salamanca, Latina, Carabanchel, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

El concejal socialista Óscar Iglesias ha lamentado que sólo se hayan transformado en denuncia un pequeña parte de las 62.913 quejas de ciudadanos por problemas relacionados con el ruido, que "se han disparado en 2010", ha dicho, al subir un 16% respecto a las 54.132 de 2008.

"Los otros 60.000 requerimientos de los ciudadanos ¿dónde han quedado? ¿en un cajón?", ha preguntado Iglesias, que ha criticado las "muchas promesas incumplidas" en esta materia por parte del Gobierno municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios