www.madridiario.es
El Bernabéu quiere ser como el Xanadú

El Bernabéu quiere ser como el Xanadú

martes 01 de febrero de 2011, 00:00h
El Real Madrid pretende transformar el Santiago Bernabéu. El club blanco estudia un proyecto para techar el estadio, construir un enorme centro comercial junto al Paseo de la Castellana, dos aparcamientos subterráneos de 1200 plazas en total y transformar 'La esquina del Bernabéu' en una zona verde.
La jugada del presidente merengue, Florentino Pérez, venía gestándose desde hace tiempo. El presidente de ACS se resistió desde que recuperó el cargo a trasladar el estadio madridista a Valdebebas, donde había proyectos para crear un coliseo de hasta 130.000 espectadores. Mientras tanto, vio con buenos ojos una operación que ya había gestado su predecesor en la presidencia: Ramón Calderón. Éste había planeado aumentar el centro comercial de 'La esquina del Bernabéu' en 3.700 metros cuadrados (el inmueble tiene 4.880 sobre rasante y 15.000 bajo ella), aumentando el edificio en altura, cuando terminase el contrato de usufructo del que gozaba Reyal Urbis hasta finales de 2011. Pretendían ganar con ello entre 35 y 40 millones de euros.

Pérez ha querido rizar el rizo y ha planteado una apuesta aún más arriesgada y lucrativa (calculan que los beneficios podrían ascender a 200 millones de euros). Pretende construir antes de que termine su presidencia (es decir, 2013) un centro comercial y/o un hotel de lujo en la fachada oeste del estadio, la de la Puerta 0 que da al paseo de la Castellana. O sea, donde se ubica, actualmente, el aparcamiento en superficie del Bernabéu. Un espacio de varias alturas (frente a las tres que tiene 'La esquina') que, por lo que parece, tendría continuidad con la estructura propia del coliseo madridista. Miles de metros cuadrados que conformarían uno de los más grandes, si no el gran centro comercial urbano de Madrid. El hotel podría tener habitaciones con vistas privilegiadas al estadio. Además, contaría con 700 plazas de aparcamiento en un subterráneo, de las que 200 serían para residentes.

Palcos acristalados
La remodelación continuaría en el techado del estadio, donde se aprovecharía para meter nuevos palcos acristalados. El número de restaurantes del Bernabéu se ampliaría a cuatro. 'La esquina del Bernabéu', entre las calles de Padre Damián y Concha Espina, se transformaría en una zona verde, bajo la que habría otro aparcamiento de 500 plazas.

La situación urbanística del estadio no permitía demasiados cambios, pero Florentino pretende forzar la máquina para conseguir transformar el Santiago Bernabéu. En ese sentido, estudia reclamar el cambio de los usos de varias zonas del estadio, incluidas oficinas y hasta vestuarios, opción ya barajada en el proyecto de Calderón. El proyecto está muy bien visto por Comunidad y Ayuntamiento. La entidad blanca ha hecho una consulta al Consistorio sobre esta reordenación. A priori y a la espera de los informes de intervención y de viabilidad, Alberto Ruiz-Gallardón está conforme. Hay que recordar que los jugadores merengues de baloncesto entraron esta temporada a jugar en la infrautilizada Caja Mágica. El Real Madrid debe cocinar ahora un proyecto firme, que pretenden encargar a alguna primera figura de la arquitectura internacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.