www.madridiario.es
Primer paso para soterrar las C-5 y C-3 de Cercanías

Primer paso para soterrar las C-5 y C-3 de Cercanías

Por MDO/E.P.
viernes 28 de enero de 2011, 00:00h
Cinco alcaldes del sur -Manuel Robles (Fuenlabrada); Enrique Cascallana (Alcorcón); Pedro Castro (Getafe); Rafael Gómez Montoya (Leganés) y Esteban Parro (Móstoles)- han alcanzado este viernes un acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar las vías férreas a su paso por sus municipios y a la espera de que se sume la Comunidad de Madrid.
De este modo, como se desprende del encuentro mantenido por los regidores con el secretario de Estado para Infraestructuras, Víctor Morlán, se soterrarán las líneas C-5 y C-3 de Renfe a su paso por los cinco municipios solicitantes. Esto, en palabras de los alcaldes, supondrá mejoras medioambientales en la vida de un millón de habitantes además del fin de heridas en las ciudades y una apuesta económica. "Supondrá quitar brechas", ha apostillado el primer edil de Getafe, Pedro Castro.

"Hoy es un día histórico para el sur al sentarse las bases para que en el futuro se proceda a soterrar estas líneas que pasan por nuestras ciudades", ha comenzado Robles en el Ministerio de Fomento. Ya se ha hecho entrega de un protocolo que deberá ser aprobado en los plenos de los consistorios afectados para después pasar a ser firmado con el titular de Fomento, José Blanco. Lo que deben aprobar ahora los ayuntamientos son las bases para que en los próximos meses salgan a concurso los estudios previos de actuación.

La polémica entre los regidores ha venido de la mano de la futura participación o no de la Comunidad de Madrid y de cómo se llevaría a cabo, si a través de un consorcio o de una sociedad de gestión entre todas las administraciones. Sobre esto último, el alcalde de Alcorcón ha adelantado que "eso se irá trabajando en el futuro". Ha sido el primer edil de Móstoles -el único del PP de la reunión- el que ha asegurado "no entender" las declaraciones hechas por sus homólogos después de que Robles instara al Gobierno que preside Esperanza Aguirre "para que próximamente se pueda sumar a este gran proyecto ciudadano".

"En un futuro próximo, una vez que se apruebe en los plenos y firmemos con el Ministerio, invitaremos a la Comunidad a participar. Esperemos que haya  una recepción positiva porque creemos que las tres administraciones debemos forzar este proyecto", ha señalado el primer edil fuenlabreño. Por su parte, Enrique Cascallana ha insistido que lo que queda claro en el protocolo es que la gestión "será a través de un consorcio o de una sociedad pública pero falta el compromiso de la Comunidad y creo que deben sumarse, estamos a tiempo". "Nos gustaría que estuviera (el Ejecutivo autonómico), se ha tanteado. Han sido invitados pero no lo ve en esta primera fase. Lo importante es que esté", ha añadido.

"Magnífica disposición" de la Comunidad
Ante esto, el 'popular' Esteban Parro ha matizado que en la reunión el secretario de Estado de Infraestructuras ha manifestado que le constaba "la magnífica disposición de la Comunidad y el buen talante sobre este asunto", por lo que ha dicho no entender las declaraciones de sus compañeros.

A eso ha sumado que desde hace casi cuatro años Móstoles viene reivindicando la demanda vecinal de soterrar las vías y que en el municipio que gestiona "la obra está muy avanzada" en referencia a la línea que unirá Móstoles con Navalcarnero. Por todo ello ha considerado que con esto no se podría hablar de una nueva polémica entre los municipios socialistas del sur y el Gobierno regional porque "en Móstoles quien únicamente ha puesto dinero es la Comunidad". También ha recordado que el equipo de Aguirre no tiene competencias en materia ferroviaria.

Sobre si será un consorcio o no el que gestione las actuaciones, el primer edil mostoleño ha afirmado que todavía "no está todo estructurado" y que las características de un municipio no son las mismas de los otros. No ha querido terminar su intervención tras ser preguntado por la prensa sin lanzar un guiño al equipo de José Blanco afirmando que estaba "muy contento" por estar en el Ministerio de Fomento ya que "durante muchos años" no consiguió entrar en él. 

Por último, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, ha instado a la Comunidad "desde la cordialidad y la lealtad institucional" a que participe en un proyecto de "voluntad política". "Recordar que Esperanza Aguirre dijo que pondría un euro más que lo que pusiera Fomento, por lo tanto, yo insto a que la Comunidad participe activamente en este proyecto", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios