www.madridiario.es
El fiscal de Medio Ambiente critica el traslado de las estaciones medidoras de la calidad del aire

El fiscal de Medio Ambiente critica el traslado de las estaciones medidoras de la calidad del aire

Por MDO/Agencias
sábado 29 de enero de 2011, 00:00h
El fiscal delegado de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha criticado la política del ayuntamiento de Madrid sobre contaminación del aire. En concreto, Vercher ha denunciado la retirada de las estaciones medidoras de las zonas más contaminadas. Este sábado, la formación Izquierda Unida ha vuelto a pedir al ayuntamiento que emplace los medidores de contaminación atmosférico colocado en varias calles de la capital a sus ubicaciones anteriores a enero de 2010, "cuando se cambiaron a lugares menos polucionados para desvirtuar los datos".
Las críticas de Vercher se produjeron después de que el responsable de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente ordenase al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que midiese la contaminación en las zonas en las que estaban situadas las antiguas estaciones medidoras. El resultado, según un informe enviado por el fiscal al consistorio, es que no se pha producido ninguna mejora en la calidad del aire.

Después de esto, la coalición de izquierdas ha recordado que esta misma semana la delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, se negó a ello en el Pleno, lo que contrasta, en su opinión con las críticas formuladas por parte del fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, "por no estar situados en sitios significativos para las mediciones fiables".

En concreto, la portavoz de IU en esta materia Raquel López elevó una propuesta en la que se contenía una batería de diez medidas contra la polución entre las que se incluía el emplazamiento de los medidores en los sitios en los que estaban antes de enero de 2010.

"Fue a partir de ese mes cuando la solución más 'eficaz' que encontró el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón fue, en vez de reducir los niveles, poner en sitios menos contaminados los medidores. Increíble pero cierto. Desde principios de año no es la primera vez que el Grupo Municipal de IU, también a través de su portavoz Ángel Pérez, ha reiterado esta petición que ha sido desoída de manera sistemática", ha señalado la coalición.

López espera que la autoridad en esta materia del fiscal "sea motivo suficiente para que la delegada Ana Botella y el propio alcalde se dejen de trucos y dejen de engañar con unas mediciones que no se corresponden a la realidad".

"La realidad es, y así lo ha constatado el señor Vercher y así lo ha denunciado IU en el Ayuntamiento, que los niveles de polución son preocupantes y las medidas del equipo de gobierno apenas han servido para paliarlos", ha agregado.

Entre las iniciativas de IU para reducir estos umbrales de contaminación está el cierre de aquellas calles en las que se detecten niveles que pongan en riesgo la salud de los vecinos o la instalación de paneles informativos en las calles para que se sepa cuál es el índice que se registra y cuál es el permitido por la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios