www.madridiario.es
Botella:

Botella: "Habría que reducir el tráfico un 50%"

La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha dicho este martes que para cumplir los parámetros sobre contaminación del aire establecidos para este año por la Unión Europea "probablemente" habría que bajar el tráfico en un 50%, "lo cual parece que ahora mismo no es posible".
En respuesta a una pregunta del concejal socialista Pedro Santín en la Comisión de Medio Ambiente, la delegada ha admitido que Madrid está "por encima de los límites que marca la legislación europea" desde el pasado 1 de enero, más restrictivos que los del pasado año, aunque ha subrayado que esto "ocurre prácticamente en todas las ciudades de la Unión Europea".

Su conclusión es que "parece que la directiva europea ha puesto unos parámetros muy difíciles de cumplir", más aún en un escenario de crisis "que hace muy difícil una inversión muy, muy, muy fuerte que haría falta en distintos sectores para actuar en distintos grupos de automóviles que circulan por la ciudad", responsables de la emisión de dióxidos de nitrógeno.

Botella ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está preparando la petición de una moratoria de la aplicación de la legislación sobre calidad del aire, aunque cree que deberá ser el Gobierno el que la tramite por ser el Reino de España y no los ayuntamientos el interlocutor válido ante la Unión Europea.

De esta forma, "será el Reino de España el que tendrá que pedir la moratoria de aquí a fin de año por no cumplir los parámetros exigidos por la Unión Europea", ha afirmado.

La responsable de Medio Ambiente ha aportado algunos datos de contaminación atmosférica en Madrid, entre ellos que el valor medio anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2010 en el conjunto de la red de medición fue de 44 microgramos por metro cúbico de aire y que de las 24 estaciones, cinco cumplieron el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire.

Respecto al límite de 18 superaciones del nivel de 200 microgramos por metro cúbico de aire de NO2 durante una hora, lo cumplieron 18 de las 24 estaciones y lo superaron las de Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, Vallecas y Fernández Ladreda.

En cuanto a partículas en suspensión, los valores registrados en las 12 estaciones de medición de PM10 "cumplen ampliamente", según la delegada, el valor límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire, y ninguna de ellas llegó al máximo de 35 superaciones en días distintos de un año del nivel de 50 microgramos por metro cúbico de aire.

En partículas PM2.5, las seis estaciones que miden este contaminante arrojaron una media de 12 microgramos por metro cúbico de aire, que es menos de la mitad del límite de 25 microgramos que establece la legislación.

Ana Botella ha comparado los datos de partículas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar que están "cada vez más próximos a estas recomendaciones".

En PM10, el valor límite anual se reducirá a la mitad, de 40 a 20 microgramos y la media de la red se encuentra "muy próxima" a esta recomendación con 22 microgramos por metro cúbico. "Incluso" cuatro de las 12 estaciones se encuentran por debajo y en el peor de los casos la superación es de 7 microgramos, ha dicho la delegada, que ha añadido que los valores límites diarios son iguales en ambos casos y se cumplen las recomendaciones de la OMS.

A su vez, para PM2.5, aunque el límite recomendado se reducirá a menos de la mitad, de 25 a 10 microgramos por metro cúbico de aire, la media de la red se encuentra "muy próxima" a esa recomendación, con 12; dos de las seis estaciones están por debajo y en el peor de los casos la superación es sólo de 4 microgramos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.