www.madridiario.es

Comunidad y Ayuntamientos apuestan por que haya terrazas todo el año

Madrid apuesta por las terrazas para fumadores

Madrid apuesta por las terrazas para fumadores

jueves 20 de enero de 2011, 00:00h
La ley antitabaco no sólo va a cambiar las costumbres de fumadores y no fumadores, sino también el paisaje urbano de Madrid. Con el tabaco proscrito de los lugares públicos, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid han decidido dar algunas facilidades a los hoteleros para que ofrezcan sus terrazas a los fumadores durante todo el año.
Los fumadores tienen prohibido el tabaco en los lugares públicos desde el 1 de enero, lo que hace que las concentraciones para fumar a las puertas de los locales se hayan multiplicado. Los no fumadores en cambio ya pueden disfrutar de su ocio y regresar a casa sin oler a humo y sin ver perjudicada su salud. Otro tanto ocurre con los camareros y los profesionales de la hostelería. Ahora bien, ante el clamor de los hosteleros, que aseguran que el endurecimiento de la ley les está costando entre el 11% y el 60% de sus ingresos, las administraciones de la región van a poner su granito de arena para evitar pérdidas mayores.

Terraza en la Gran Vía.Este jueves, el Ayuntamiento de Madrid inició el trámite para modificar puntualmente la Ordenanza reguladora de las Terrazas de Veladores y Quioscos de Hostelería (consúltela íntegra aquí), que afecta a bares, cafeterías, restaurantes, bares-restaurante, cafés bar, tabernas, chocolaterías, heladerías, salones de té o croisanterías. Además de otros cambios, el Consistorio ha decidido eliminar la obligación de homologar el mobiliario que usen bares, cafeterías y puestos, de manera que los expedientes pendientes de resolver queden archivados en el momento en el que este cambio entre en vigor. El propio Alberto Ruiz-Gallardón había asegurado hace una semana que, pese a ser partidario del aumento de las terrazas, su ayuntamiento no iba a cambiar la legislación vigente. Tampoco en el sentido de rebajar las tasas por instalación, que hoy oscilan entre los 72 y lo 10 euros por metro cuadrado de ocupación dependiendo de la zona de Madrid. Este jueves, el vicealcalde admitía que, a partir de ahora, en la capital se podrán ver terrazas "en enero y febrero", cosa que antes no ocurría.

De la misma opinión es la Comunidad de Madrid. El Gobierno de Esperanza Aguirre sacó adelante también este jueves la segunda convocatoria de ayudas a hosteleros para sustituir mobiliario (mesas, sillas, toldos, sombrillas etc.) y mejorar las condiciones de calefacción e iluminación. Las ayudas, explicó el vicepresidente Ignacio González, podrán solicitarse desde la próxima semana para enseres adquiridos u obras realizadas en el caso de terrazas permanentes entre el 1 de septiembre de 2010 y el 30 de septiembre de 2010. Las solicitudes deberán presentarse durante los próximos 30 días y la cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta el 40% de la inversión mínima, que deberá ser de 2.000 euros.

Ignacio González añadió que el Gobierno obligó a los hosteleros con la anterior ley antitabaco a hacer "grandes inversiones" para adaptar sus locales si querían dar servicio a un tiempo a fumadores y no fumadores. En ese caso, recordó, era necesario habilitar espacios físicamente separados y con ventilación independiente. "Poco después ha cambiado la ley y no ha  tenido los esfuerzos que les impuso [a los hosteleros], así que es lógico que ahora los afectados puedan ejercer acciones contra el Gobierno por el perjuicio que éste les ha ocasionado", zanjó.

Los hosteleros hablan de pérdidas
Esta reflexión es la que se hacen muchos hosteleros hoy, profesionales que aun estudian las acciones legales a emprender contra la normativa vigente, que supondrá a la larga, a su juicio, fuertes pérdidas económicas y en términos de empleo.

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid 'La Viña' ha celebrado este jueves tanto la concesión de ayudas como el anuncio del Ayuntamiento de Madrid. "Consideramos positivo que se homologue el mobiliario, se elimine la autorización y que resuelvan los actuales problemas que estamos teniendo, porque ni 'setas caloríficas' ni ningún otro aparato de calor eléctrico estaban autorizados ni homologados por el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado el director general de 'La Viña', Juan José Blardony.

Según una encuesta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ocho de cada diez autónomos de la hostelería han reducido sus ingresos entre el 11% y el 60% y prácticamente la mitad de los que tienen una máquina expendedora de tabaco piensan prescindir. Otro 12,3% de los hosteleros, aseguran, ha visto como disminuían los ingresos de su negocio en menos del 10% y sólo un 5,3% denuncia que sus beneficios han caído entre el 81% y el 100% tras los primeros quince días de la norma que prohíbe fumar de forma generalizada en sus locales.

La Asamblea de la Federación Española de Hostelería y Restauración analizaba este jueves las consecuencias de la nueva normativa. Según la asociación de empresarios 'Noche Madrid', el cambio de hábitos ha sido radical que ha supuesto "una transformación extraordinaria de la actividad diaria de las pequeñas y medianas empresas, el desplome del consumo y un retroceso gravísimo de la recaudación diaria de las empresas". Mucho más firme se ha mostrado la asociación de empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid. Según éstos, "por las noches el problema del botellón, los lateros y el ruido nocturno está generado una escalada de tensión y confrontación que puede derivar en problemas de orden público". La ministra de Sanidad, Leire Pajín, les ha recordado que la ley antitabaco está aprobada en el Parlamento y que, por lo tanto, debe cumplirse. Sanidad alega además que normas como esta se aplican en otras ciudades de la Unión Europea sin que se haya generado ningún problema como el que los empresarios vaticinan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.