www.madridiario.es

El Patio Maravillas advierte que el Ayuntamiento quiere venderlos

Varios colectivos 'okupan' dos edificios de Malasaña para que el Ayuntamiento no los venda

Varios colectivos 'okupan' dos edificios de Malasaña para que el Ayuntamiento no los venda

Por MDO
jueves 06 de enero de 2011, 00:00h
Varios colectivos sociales el barrio de Malasaña han ocupado desde este miércoles los inmuebles de las calles Corredera Baja de San Pablo número 20 y Barco número 39, "ante la intención del Ayuntamiento de Madrid de vender estas dotaciones sociales al mejor postor".
Según ha informado el colectivo Patio Maravillas, varios colectivos han ocupado los edificios tras conocer que, después de varios años de abandono y de haber invertido un millón de euros, el Ayuntamiento de Madrid los ha puesto en venta "para ceder las dotaciones sociales a los intereses de la especulación privada", debido a la deuda que acumula el Consistorio.

Los colectivos implicados en la ocupación han recordado que en 1991 la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) compró estos inmuebles "y comenzó a expulsar a los residentes y a los negocios comerciales que le daban vida", con la promesa de crear un centro social para el barrio, una guardería infantil y seis viviendas tuteladas. Esta promesa se reflejó por escrito en 2005 pero no se cumplió y luego se aseguró que se rehabilitarían los edificios para albergar diecinueve viviendas de protección oficial, lo que finalmente no ha ocurrido.

Han destacado que se trata de edificios de los siglos XVII y XIX que deberían tener el grado de protección más alto por su valor patrimonial, señalando asimismo que esta acción no supone la mudanza del Patio Maravillas, abierto en el número 21 de la calle Pez.

Cabalgata reivindicativa
Precisamente, este 5 de enero se cumplía un año del desalojo de la ubicación original del Patio Maravillas. Sus componentes lo celebraron con una cabalgata por las calles de Malasaña en la que invitaron a los vecinos del barrio a "sacar las pinturas y los tambores de guerra contra la crisis y contra "el expolio de lo común" que a su juicio están cometiendo los gobernantes madrileños. Esta cabalgata acabó con la ocupación de los dos edificios mencionados.

"Primero gastan nuestro dinero en cosas que no necesitamos, después se endeudan a costa de esas cosas y ahora pretenden vender el poco suelo público que queda en la ciudad. Suelo que, una vez vendido, se convertirá en viviendas para seguir alimentando la dinámica de la deuda. Edificios que estaban planificados para ser dotaciones sociales o viviendas de protección oficial", argumentaron los convocantes, que esperan saber ahora si el Ayuntamiento procederá a desalojarles de inmediato. Mientras, continúan su labor en la calle Pez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios