www.madridiario.es
Gallardón pide que el impuesto de matriculación no potencie el diésel

Gallardón pide que el impuesto de matriculación no potencie el diésel

Por MDO/Efe
lunes 24 de enero de 2011, 00:00h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido este lunes la reforma del impuesto de matriculación para que deje de favorecer la venta de vehículos diésel, "principales responsables de la emisión de dióxido de nitrógeno y partículas".
Gallardón, que ha recordado que siete de cada diez vehículos vendidos en 2010 están alimentados por gasóleo, ha hecho estas declaraciones tras entregar el certificado del programa Madrid Compensa al Grupo Leche Pascual, durante la presentación de su flota comercial sostenible compuesta por vehículos híbridos.

El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante que más preocupa el Ayuntamiento de Madrid y para el que quiere una moratoria del cumplimiento de los niveles máximos establecidos por la Unión Europea.

Gallardón ha destacado la "responsabilidad" con la que el Ayuntamiento actúa en esta materia y ha pedido que sea "asumida y compartida por las otras Administraciones cuyas actuaciones inciden directamente en la materia". En este sentido, ha solicitado iniciativas eficaces para promover una renovación del parque automovilístico que no sólo tenga en cuenta como indicador la emisión de CO2 sino también el NO2.

Durante el acto, Ruiz-Gallardón ha señalado las acciones que el Ayuntamiento está desarrollando en este ámbito, como la exclusión del pago del estacionamiento regulado (SER) a los vehículos eléctricos, y ha dicho que su deseo es "que todas las Administraciones, todas las empresas y todos los ciudadanos se sumen con el mismo afán a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire" en las ciudades.

Respecto al Grupo Leche Pascual, ha valorado que su flota haya incorporado 41 vehículos comerciales dotados de tecnología híbrida y que vaya a compensar la emisión de 206 toneladas de gases de efecto invernadero mediante la plantación de 1.236 pinos y encinas en áreas de alto valor ecológico, dentro del programa Madrid Compensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios