www.madridiario.es
Crítica teatral.- Carrusel de emociones en '100 metros cuadrados'

Crítica teatral.- Carrusel de emociones en '100 metros cuadrados'

Por Celia G. Naranjo
viernes 21 de enero de 2011, 00:00h
¿Cómo reflexionar sobre el drama de la vida con más risas que llantos? María Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca y Jorge Roelas tienen la respuesta estos días en '100 metros cuadrados', en el teatro Lara.
El teatro Lara acoge estos días una de esas obras que le dejan a uno con la sensación de haber saboreado un bombón de licor, donde el dulce se mezcla con el gusto amargo del alcohol sin solución de continuidad. La fusión, sin embargo, es otro sabor diferente, infrecuente, que reúne lo mejor de los dos, pero no es ni lo uno ni lo otro.

María Luisa Merlo y Miriam Díaz-Aroca en '100 metros cuadrados', en el Teatro Lara''100 metros cuadrados' es, tal y como avisa el cartel, una comedia. Pero esa comicidad ingeniosa que provoca la combinación de dos actores consumados en ese arte —María Luisa Merlo y Jorge Roelas— y un texto no menos brillante está al servicio de un drama. Los infortunios de ambos y de su compañera en escena, Miriam Díaz-Aroca, que borda el papel menos agradecido de los tres, están recogidos en destellos breves pero intensos. El espectador pasa de la carcajada a la lágrima en cuestión de segundos. Literalmente.

Dejando a un lado las abstracciones, la historia es sencilla: una mujer al filo de los cuarenta compra un piso a precio de ganga con la única condición de que la vendedora e inquilina, una septuagenaria de vuelta de todo, permanezca en ella hasta su muerte. Su relación trasciende la dinámica de madre-hija para transformarse en una amistad de las que a veces duelen. De las que son necesarias para ponernos de vez en cuando en nuestro sitio. De las que hacen pensar.

Así le ocurrirá también al espectador. Pero el mérito de esta obra es que lo hará sin darse cuenta, entre carcajada y carcajada. A veces, las reflexiones más trascendentes y complicadas pueden inducirse sin solemnidades ni dramas... al menos, aparentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios