www.madridiario.es

El Plan E salvó la inversión en Madrid capital y grandes municipios

El 94% de la inversión de la capital se hizo con dinero estatal

El 94% de la inversión de la capital se hizo con dinero estatal

Obras municipales con el dinero de otros. Esta es la situación que se viene produciendo desde 2009 en numerosos municipios, como el Ayuntamiento de Madrid, que, sin los fondos extraordinarios transferidos por el Gobierno central, no habría podido continuar con proyectos emblemáticos como Madrid Río, el gran centro cultural Matadero, el Conde Duque o ejecutar otros más prosaicos (pero más necesarios para el ciudadano) como la rehabilitación de espacios públicos, nuevos centros sociales o polideportivos.
Esta es la conclusión que se desprende del balance sobre el impacto que el primer Plan E ha tenido en la Comunidad de Madrid, cifras que este viernes presentaron el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Parque Europa.El Plan E estaba destinado a crear empleo y auxiliar a los ayuntamientos españoles en plena crisis. Según Zarrías, lo consiguió traduciéndose en 1.240 proyectos ejecutados en la región con 54.737 empleos creados (un 137% más de los previstos) y 537 empresas (la mayoría de ellas pymes) beneficiadas. Las obras, que se realizaban a propuesta de los ayuntamientos, han supuesto para los madrileños 430 rehabilitaciones y mejoras en calles y plazas, la construcción de 288 equipamientos destinados a la cultura, la educación o la práctica deporte y 210 más para servicios básicos. Eso, además de otras actuaciones relacionadas, por ejemplo, con la conservación del patrimonio, el medio ambiente o la supresión de barreras arquitectónicas para discapacitados.

Esos 1.240 proyectos han salvado el cuello a muchos de los 179 municipios de Madrid, que, de otra manera, no habrían podido emprenderlos dada la crisis económica general y el estado crítico de la financiación municipal en general. Móstoles, sin ir más lejos, habría tenido difícil acometer el Nuevo Parque Coimbra, la remodelación de su arteria central, de la Avenida de la Constitución o del Polideportivo Villafontana y mantener al mismo tiempo el resto de sus iniciativas sin esos fondos. Lo mismo ocurrió con Alcalá de Henares y el Centro de Interpretación Complutum, Fuenlabrada y el edificio para casas regionales, las mejoras en las calles Eresma, Toro, Tormes y Entorno en Leganés, el polémico Parque Europa en Torrejón, la Casa de la Juventud de Parla, el centro de salud Arroyo de la Vega de Alcobendas, o el nuevo parque Fuente Cisneros en Alcorcón.

El 'flotador' de la capital
Para hacerse una idea, el Plan E han supuesto en los municipios el 78% del dinero invertido por el ayuntamiento de Móstoles en 2009, el 41% en Alcalá, en 55% en Leganés o el 61% en Torrejón. Pero es en Madrid capital, cuyas arcas son las que más deuda acumulan de toda España, donde los fondos especiales han salvado, casi por completo, la inversión municipal.

Según los datos recogidos, el consistorio que dirige Alberto-Ruiz Gallardón sólo invirtió de su propio bolsillo un 6% de todas las inversiones que hizo en 2009. El resto, el 94% y con un total que superó los 550 millones de euros, corrió a cargo del Plan E. En su resumen, la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial destaca proyectos emblemáticos del alcalde como el Espacio Cultural Matadero Madrid (que recibió 7 millones de euros), Madrid Río (62 millones de euros) o el Cuartel del Conde Duque (13 millones), que además seguirán recibiendo dinero a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (el segundo Plan E); pero también la escuela infantil de La Gavia (2,7 millones) o el centro comunitario de Tetuán (2,9 millones). Conozca aquí otros proyectos municipales financiados con el segundo Plan E.

Según Gaspar Zarrías, estas cifras acaban con el "mito" de que el Estado "maltrata a nuestra capital", ya que cada obra iniciada o inaugurada en los dos últimos años contenía aportaciones extraordinarias del Estado. "Madrid ciudad se llevó más del 50% de todo el dinero invertido en la Comunidad", zanjó apelando a las críticas vertidas por el alcalde de Madrid el pasado mes después de que el Gobierno se negase a refinanciar su deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.