www.madridiario.es
Suspendidos 16 vuelos por la huelga de Iberia

Suspendidos 16 vuelos por la huelga de Iberia

Por Enrique Villalba
jueves 29 de diciembre de 2011, 00:00h
La segunda de las dos jornadas de huelga de pilotos de Iberia ha supuesto a la compañía cancelar 16 vuelos este jueves, según informó la empresa en un comunicado, donde opera la aerolínea. Según la compañía y el sindicato de pilotos, se han cumplido los servicios mínimos y no ha habido incidencias.
Este jueves se ha desarrollado la segunda jornada de movilizaciones que está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla para protestar por la creación de 'Iberia express', una 'low cost' filial de la compañía, que comenzará a operar en marzo de 2012. El personal de tierra y los operarios de cabina no se han adherido a este paro.

Según fuentes de Iberia, la jornada transcurrió con total normalidad. Se han cumplido los servicios mínimos y el plan de contingencia elaborado por la compañía ha permitido recolocar a la mayor parte de los pasajeros afectados. No obstante, Iberia ha cancelado 16 vuelos, según informó la compañía en un comunicado. Concretamente, los primeros vuelos internacionales afectados son a Lisboa, París, Viena, Ámsterdam, Bruselas, Ginebra, Londres, Moscú, Miami y Tel Aviv, así como conexiones nacionales a A Coruña, Bilbao, Asturias, Alicante, Vigo, Sevilla y seis a Barcelona. En cuanto al resto de los vuelos, hay retrasos en 13 conexiones de llegada y no se registran demoras de momento en las salidas programadas. Está programado que durante todo el día la aerolínea anule 118 vuelos, un 36 por ciento de los previstos.

El jefe de la sección sindical de Sepla, Justo Peral, abundó en que la jornada se ha cumplido con normalidad, que se han cumplido los servicios mínimos y que la participación en la movilización ha sido del cien por ciento. Explicó a Madridiario que la dirección de la compañía se niega a negociar, a pesar de que "se está utilizando la fusión con British Airways para que la compañía inglesa gane derechos de tráfico en Londres. Se han quedado con aviones de largo recorrido y han utilizado dinero de caja de Iberia para sus objetivos. A cambio, quieren mandar todo el 'low cost' a España y quedarse con los mejores vuelos. El presidente anterior de Iberia prometió garantizar la españolidad de la empresa y desarrollar Barajas y El Prat como bases de conexión con países asiáticos y americanos". Y agrega: "La nueva jefatura está permitiendo que Iberia tenga pérdidas y British Airways trocee la compañía y se quede con los departamentos de mayor valor añadido (Sistemas, Carga Fría en Barajas, Mantenimiento de Motores). Lo único que se lo impide es el convenio de pilotos y quieren echarnos encima a la opinión pública". Sepla no descarta nuevas movilizaciones en enero, después del paro de este jueves y el del pasado domingo 18 de diciembre.

Un plan de contingencia
Esta huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos. Tampoco están afectados los vuelos con África. En el largo radio, solo afecta al 17 por ciento de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.

La aerolínea ha puesto en marcha un plan de contingencia para minimizar sus efectos, que incluye el acuerdo con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas que vuelan a Europa, al continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados. Además, ha dispuesto más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores. Iberia ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.

Fuentes de Aena Aeropuertos confirmaron a este periódico digital que no se ha producido ninguna incidencia en el aeropuerto de Barajas, relacionada con las movilizaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios