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El juez reduce a dos los acusados del 'caso Spanair'

El juez reduce a dos los acusados del 'caso Spanair'

Por MDO/Agencias
lunes 12 de diciembre de 2011, 00:00h
El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid ha cerrado las diligencias de investigación del accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en Barajas y ha reducido el número de acusados que irán a juicio de cinco a dos, ambos técnicos de mantenimiento, según confirmaron fuentes del TSJM.
En el auto, el juez Javier Pérez transforma la fase de diligencias de investigación en procedimiento abreviado, lo que supone el paso previo al auto de apertura de juicio oral donde se determinan las acusaciones de los que se sentarán en el banquillo. Los técnicos acusados por el juez son José Antonio Viñuelas y Felipe García Rodríguez, a los que les atribuye 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Por otro lado, el juez ha archivado las acusaciones formuladas hasta ahora contra el jefe de mantenimiento Jesús Torroba, el jefe de la División de Mantenimiento en Línea de Spanair David Torres y el jefe de la División de Calidad de la compañía aérea Alejandro Sahuquillo.

Spanair tiene "plena confianza" en la capacidad profesional de sus empleados, según ha explicado un portavoz oficial de la compañía aérea. La compañía ha señalado que la calidad de imputados de estos dos técnicos no supone su culpabilidad, y ha sostenido que los servicios jurídicos de la aerolínea están analizando el auto del juez para decidir los pasos a tomar. En este sentido, ha asegurado que Spanair seguirá "colaborando plenamente" con el juez para el esclarecimiento de los hechos.

El Colegio de Pilotos (Copac) cree "descorazonadora" la acusación a los técnicos, ya que se limita a los responsables últimos del tratamiento de la avería y no ha querido ir más arriba en la escala de responsabilidades. El decano del Copac, Luis Lacasa, ha criticado que no se hayan corregido las malas prácticas tres años y medio después del accidente y ha revelado que los operadores últimos (mecánicos, controladores y pilotos) tienen que asumir muchos riesgos para mantener el empleo, que "en un momento dado pueden llegar a causar un accidente".
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