www.madridiario.es
'Okupado' un edificio en la calle Tres Peces

'Okupado' un edificio en la calle Tres Peces

Por Carmen M. Gutiérrez/Agencias
martes 06 de diciembre de 2011, 00:00h
Varias personas han 'okupado' un edificio situado en el número 25 de la calle Tres Peces, en Lavapiés, en el que pretenden realojar a familias necesitadas. Otro inmueble situado en Carabanchel y ocupado la madrugada de este martes ha sido desalojado por la policía, según han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los 'indignados' buscan más viviendas.
A raíz del desalojo del Hotel Madrid la oleada de 'okupaciones' de las últimas semanas se ha intensificado. Según explicó a este digital Javier, una de las personas que ha participado en la "liberación" de la vivienda situada en la calle Tres Peces, pretenden seguir entrando en edificios abandonados para poder ofrecérselos a "personas necesitas y de buena voluntad".

Javier asegura que están "indignados" por las dificultades para acceder a una vivienda. El grupo que ahora busca nuevas localizaciones surgió del desalojo del Hotel Madrid y aunque están relacionados con el 15-M y con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no quieren que se les enmarque dentro de siglas, según su explicación.

El edificio que han ocupado en Tres Peces tiene luz y agua, y cinco viviendas, que podrían estar preparadas para alojar a gente la próxima semana. En la fachada hay colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como 'Familias desahuciadas, casa 'okupada'' o 'Un desalojo, dos 'okupaciones'.

La policía ha pasado por la zona en varias ocasiones, pero, según los 'okupas', no se han puesto en contacto con ellos. A los que sí se ha desalojado ya es a un grupo de personas que la madrugada de este martes entró en un edificio de la calle Cuclillo, en Carabanchel, como informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según estas fuentes, habían arrojado basura a la vía pública, los agentes les pidieron que desalojaran el edificio y salieron sin que se produjera ningún incidente. Ahora se enfrentan a una acusación por un delito de usurpación de bienes inmuebles.

Las personas que permanecen en la vivienda de la calle Tres Peces aseguran que también se ha 'okupado' otra vivienda en la calle Toledo, extremo que la Jefatura Superior de Policía desmiente. Sería el quinto edificio en el que han entrado desde que comenzó la protesta por el desalojo del Hotel Madrid. En la noche de este martes accedieron a un edificio situado en la calle Concepción Jerónima, número 33, aunque decidieron abandonarlo después al encontrarse en obras. También entraron a otro inmueble, situado junto a la plaza de Tirso de Molina, pero al ver que sí había algunos pisos habitados, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.

Por la tarde había convocada una concentración en la plaza de Tirso de Molina "por la liberación de espacios". Desde allí una treintena de personas partió hacia la casa de Tres Peces para apoyar a las cinco personas que la han 'okupado' y algunas de ellas subieron hasta la primera planta con una escalera a través de la ventana.

Alquiler social universal
Los ya exocupantes del hotel Madrid de la calle Carreteras han reclamado este martes la "despenalización del delito de usurpación", así como "la creación de un parque de alquiler social universal, la desafección de fondos públicos para la financiación de iniciativas privadas de construcción de viviendas o la reforma legal pertinente para terminar con la especulación bancaria, la inaccesibilidad a la vivienda y las deudas perpetuas de las familias".

En un comunicado se lamentan de que se esté desalojando a "cientos de familias cada semana solo en Madrid". "Trece comisiones judiciales desalojan una media de cuatro viviendas al día y el sistema judicial produce más de 200 casos de desamparo y miseria semanales, que se suman a los que ya existían", han explicado.

En cualquier caso, han dicho que el hecho de haber sido expulsados del Hotel Madrid les supone "otro reto" porque aseguran que volverán a "hacerlo". "Y la próxima vez será aún mejor porque somos más", han concluido. Este martes el hotel se encontraba custodiado por dos agentes de policía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios