www.madridiario.es
La lucha contra las drogas tiene premio

La lucha contra las drogas tiene premio

miércoles 21 de diciembre de 2011, 00:00h
Dejar las drogas es el reto al que se enfrentan cada día los más de 700 pacientes que acuden al Centro de Atención Integral a Drogodependientes (CAID) de Getafe, un equipamiento que recientemente ha recibido el premio Sello de Oro de Excelencia Europea 500 +, un reconocimiento que se concede a nivel de sistema de gestión empresarial.
Los problemas de adicción al alcohol y las drogas de Juan G.M comenzaron hace ahora cinco años cuando adquirió una dependencia al cannabis, la cocaína y el alcohol que le llevaron a perder la ilusión por la vida y el trabajo. Actualmente lleva un año sin consumir ningún tipo de droga y dedica su tiempo a estudiar para sacarse el graduado escolar y buscar un empleo que le permita reinsertarse en la sociedad. “Cuando tienes problemas de dependencia no tienes la motivación que da el entrar en un entorno distinto como éste. Aquí, una vez dejas de consumir, además de un seguimiento y refuerzo de tu progreso, te ofrecen talleres de empleo donde te enseñan a hacer currículums, cartas de presentación, entrevistas de trabajo o buscar empleo por Internet”, explica.

Antonio Padrino, director del CAID GetafePero Juan no es el único. Aproximadamente 700 pacientes pasan cada año por este centro de 700 metros cuadrados donde 25 profesionales, entre psicólogos, psiquiatras, médicos, abogados, enfermeros, trabajadores sociales y técnicos de empleo, dedican sus esfuerzos a obtener resultados a través de técnicas de innovación empresarial. Ello les ha permitdo, en el año 2011,  recibir el premio a la Excelencia Europea 500+, un sello que se otorga siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial) y que concede SGS ICS Ibérica S.A., la mayor organización del mundo en el campo de la inspección y la calidad.

Antonio Padrino, director del CAID Getafe, considera que una de las directrices básicas que les ayuda a obtener los mejores resultados a nivel nacional en relación a la disminución de dependientes es, entre otras, un cambio en la estrategia para disminuir la prevalencia del consumo y retrasar la edad de inicio del mismo. Así, desde este centro, se plantearon la efectividad de las acciones tradicionales de los centros de ayuda al dependiente que normalmente consistían en actividades generales.

ADICCION CAID GETAFE DEPENDENCIA DROGALa prevención como modelo
Un análisis de la ‘Encuesta sobre drogas a la población escolar’, que se realiza cada dos años desde la Agencia Antidroga de la Consejería de Sanidad  de la Comunidad de Madrid, y que se centra en adolescentes de entre 14 y 18 años, “nos reveló que el consumo de drogas no estaba diminuyendo y que no se estaba retrasando la edad de iniciación en el mismo, sino más bien lo contrario” indica Padrino. “Así, creamos un Plan Estratégico de Menores, una iniciativa pionera en la que han participado el 99% de los escolares de estas edades del municipio y que se centra en acciones de información y prevención en los centros educativos. Para realizarlo, efectuamos en el año 2007-2008 una encuesta idéntica a la de la Agencia Antidroga, a nivel local, para partir de unos datos que nos permitiesen medir los resultados obtenidos a largo plazo”.

El Plan Estratégico de Menores del CAID Getafe se divide en cuatro acciones preventivas, correspondiendo cada una a un curso formativo y a un riesgo específico de adicción, teniendo en cuenta las edades de inicio de consumo de cada droga. Así, si en primero de la ESO se realiza un taller de prevención de consumo de tabaco, en segundo, el plan se centra en la prevención del consumo de alcohol, mientras que en tercero los esfuerzos se orientan en informar sobre el consumo de cannabis. Finalmente en cuarto de la ESO, con una edad de 16 años, los estudiantes aprenden los riesgos de iniciarse en el resto de drogas como la cocaína, le heroína o las drogas de diseño.

Antonio Padrino, director del CAID GetafeLa aplicación de esta estrategia ha generado, tras comparar las encuestas realizadas por el centro en el año 2007-2008 y 2010-2011, una reducción considerable en el predominio del consumo y en la edad de inicio de éste. Algunos de los resultados más llamativos pueden ser que más de la mitad de los adolescentes de Getafe no consume alcohol, así, mientras que en el año 2007 el índice se situaba en un 50,2% ahora se ha reducido a un 46,9%. Respecto al cannabis, el consumo se sitúa actualmente en un 17,7% de los adolescentes, exactamente cuatro puntos menos que en el resto de la Comunidad de Madrid.  Por otro lado, los adolescentes que fuman tabaco son un 6% menos que en el resto de la comunidad, bajando la cifra en el municipio, desde el año 2007, de un 30,2% a un 26,8%.

Atención al Paciente
En el CAID de Getafe “la asistencia al paciente es lo más importante” explica Padrino. El tratamiento de todo tipo de adicciones que van desde el tabaco hasta la heroína no son la única clave de su éxito. El centro es el único de Madrid que abre de 9:00 a 21:00 horas para poder dar una asistencia personalizada a pacientes que, por motivos de trabajo u otros, no pueden asistir en horario de mañana. Además, como pertenece a la Comunidad de Madrid y a la Agencia Antidroga, el CAID de Getafe acoge a personas de otros lugares de la zona sur como Parla, Pinto, Valdemoro o Aranjuez, llegando a  constituir éstos un 20% del total de los pacientes del centro.

ADICCION CAID GETAFE DEPENDENCIA DROGAAdemás de tratamientos medico-sanitarios, psicológicos y sociolaborales, este centro de ayuda al dependiente ofrece terapias de mantenimiento, de grupo para adictos a la cocaína y alcohol y para familias y parejas de dependientes. Asimismo organiza talleres de ocio como cuero, pintura o informática, actividades deportivas e incluso entrega  vales de descuento y regalo que funcionan como incentivo para los pacientes que muestran una recuperación de su adicción.

“Recomiendo a todo el que tenga un problema de dependencia acudir a buscar ayuda", aseguraba a Madridiario Carlos P.B., un paciente que desde el pasado mes de mayo ha superado su adicción al alcohol. "Al principio cuesta tomar la decisión pero una vez que tomas la determinación de hacerlo, la atención que recibes te produce una gran motivación para salir del problema y te das cuenta de que, con un poco de esfuerzo, puedes recuperar la ilusión de vivir como una persona sana”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.