Desde hace un par de días los niveles de contaminación, en concreto de dióxido de nitrógeno (NO2), están siendo altos. Ecologistas en Acción denuncia que los "políticos van y vienen, pero la contaminación en Madrid y su área metropolitana continúa".
Según los datos recopilados por la asociación conservacionista, el límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico) se ha superado repetidamente en los dos últimos días. La ley no permite que se sobrepase más de 18 horas al año en las estaciones de medición de la calidad del aire y como consecuencia de este último episodio de contaminación la estación de Villaverde se une a las otras ocho que
ya lo habían superado en 2011 (Ramón y Cajal, Pza Elíptica, Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Ensanche de Vallecas, Cuatro Caminos, Arturo Soria y Sanchinarro).
"La noche de este jueves 12 estaciones rebasaron de forma reiterada el límite horario, ocho en la capital y cuatro en el área metropolitana, sumando nada menos que un total de 31 horas con registros superiores al citado umbral", asegura Ecologistas en Acción. La noche anterior se había superado este límite 15 veces. Pese a ello, no se ha superado el nivel de aviso marcado por el Ayuntamiento.
Las estaciones que peor calidad del aire registraron este jueves fueron Sanchinarro (5 horas de superación), barrio del Pilar (4), plaza Elíptica (3), Ramón y Cajal (2), urbanización Embajada (2), Méndez Alvaro (1), Villaverde (1) y Arturo Soria (1). Por su parte, en el resto de la Comunidad, Alcobendas (5 horas), Coslada, (3), Getafe (3 horas) y Colmenar Viejo (una hora) también superaron el límite horario de NO2.
Estabilidad atmosférica
Es previsible que los niveles de contaminación se mantengan altos los próximos días, pues habrá
estabilidad atmosférica los próximos días, lo que favorece la acumulación de gases y partículas procedentes del tráfico rodado en su mayor parte.
El
Ayuntamiento de Madrid y
la Comunidad incumplieron en 2010 la legislación europea en materia de calidad del aire. Aunque aún no ha terminado el año ya es seguro que la ciudad de Madrid también superará los límites legales en 2011. El Ayuntamiento quiere pedir
una moratoria para retrasar el cumplimiento de la ley hasta 2015. Hasta entonces aplicará un
plan de calidad del aire sobre el que existen
dudas de que vaya a funcionar.
Ecologistas en acción asegura que es un "paradoja lo que ha ocurrido con los responsables de esta situación", pues el hasta ahora alcalde,
Alberto Ruiz-Galladón, "después de ser un gran incumplidor de la legislación ambiental en materia de calidad del aire o en lo referido a la evaluación de impacto ambiental (ampliación de la M-30)" es nombrado ministro de Justicia. "Y la principal responsable de que respiremos un aire ponzoñoso,
Ana Botella, será la futura alcaldesa". Ecologistas en Acción se pregunta si incumplir la normativa de calidad del aire es una vía de promoción en el Partido Popular.