www.madridiario.es
Un plan de calidad del aire 'recaudatorio' e 'insuficiente'

Un plan de calidad del aire "recaudatorio" e "insuficiente"

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 15 de diciembre de 2011, 00:00h
Los madrileños van a seguir respirando aire contaminado. Esto es lo que creen tanto los partidos de la oposición como Ecologistas en Acción tras conocer el proyecto del Plan de Calidad del Aire 2012-2015 que ha presentado este jueves el Ayuntamiento de Madrid.
Ecologistas en Acción, que ha seguido muy de cerca los niveles de contaminación en la ciudad de Madrid en los últimos años, cree que con este nuevo plan de calidad del aire "ni por asomo" se va a cumplir la normativa que entró en vigor en 2010, aunque su portavoz, Paco Segura, indicó que está orientado a conseguir la moratoria que necesita el Ayuntamiento para retrasar hasta 2015 el cumplimiento de las exigencias europeas.

"Para respirar aire puro seguiremos dependiendo de que entren borrascas", indicó Segura, pues "no hay medidas contundentes" para atajar la contaminación. "El problema es que hay demasiados coches y el plan no está encaminado a reducir el tráfico. Utilizando el SER [servicio de estacionamiento regulado] lo único eficaz sería quitar todas las plazas azules en el centro para que no se pudiera aparcar ahí".

Menos medidas y menos dinero

El PSOE tampoco confía en la capacidad del plan para mejorar la calidad del aire. "Este plan no puede ser presentado en Bruselas, es un plan virtual, insuficiente y poco creíble y no garantiza que los madrileños puedan respirar aire puro", aseguró la concejala Ruth Porta, quien indicó que "es tan malo como el plan de 2006", pero "además tiene 63 medidas menos y 338 millones menos de presupuesto". La edil resaltó la poca credibilidad del plan cuando muchas de las medidas ya estaban prometidas y no se han ejecutado, como la renovación del 100 por cien de los autobuses o el impulso de la bicicleta.

El PSOE alerta de que en el plan se prevén "mejoras en el sistema de vigilancia" de la calidad del aire y que estos podrían ser nuevos cambios en la red, como los que se realizaron en 2010 y con los que el Ayuntamiento alejó algunas estaciones de medición del tráfico. Además, el PSOE duda de que la petición de la moratoria que se presentará acompañada con el plan de calidad del aire puede llegar fuera de plazo, como sostiene la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque el Ayuntamiento asegura que podría presentarla hasta finales de 2012.

Mayor recaudación
La concejala de Medio Ambiente de IU, Raquel López, por su parte, denunció que "están imponiendo la recaudación a la calidad del aire", con la ampliación en una hora del SER -lo que "afectará a los vecinos cuando tengan que aparcar"-, y el aumento del precio en la zona de bajas emisiones. El problema, según IU, es que no creen que este incremento de precios sea finalista. "También aprobaron la tasa de basuras y no ha repercutido en que haya menos suciedad en la ciudad", explicó López. UPyD, por su parte, también se mostró preocupado por la finalidad que tendrá el aumento de la recaudación en el SER, aunque dijo apoyar cualquier medida que mejore la calidad del aire en la ciudad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios