www.madridiario.es
La Asamblea aprueba unos presupuestos de 17.048 millones para 2012

La Asamblea aprueba unos presupuestos de 17.048 millones para 2012

jueves 22 de diciembre de 2011, 00:00h
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con 71 votos a favor del PP, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2012, que asciende a 17.048 millones de euros.
Tras una jornada y media de debate presupuestario en la Asamblea de Madrid, en la que los grupos de la oposición han defendido casi 2.500 enmiendas, el Grupo Popular sólo ha aceptado 29 enmiendas de la oposición, que suponen un montante de 2 millones de euros.

La petición de aumento de profesores y de más fondos para los ayuntamientos, la justicia gratuita o la sanidad pública han sido algunas de las peticiones de la oposición en este debate parlamentario.

Los que sí han visto aprobadas sus enmiendas, ya en el trámite en comisión, han sido los 'populares'. Una de las más polémicas ha sido la de proponer subir la jornada laboral de los empleados públicos de 35 a 37,5 horas y dejar de complementar su sueldo en los casos de bajas entre 4 y 15 días, de manera que sólo cobrarán el 60% de su salario pagado por la Seguridad Social. Además se elimina la Incapacidad Temporal.

Otra enmienda aprobada, propuesta por los populares, es la que hace referencia a que las universidades públicas de la Comunidad de Madrid tengan la obligación de presentar un plan económico financiero que en caso de no cumplirse, podría desembocar en la retención, por parte de la comunidad, del 10 por ciento de las transferencias corrientes nominativas que hace cada mes a las universidades públicas.

Presupuestos 'complicados'
Debido a la técnica presupuestaria, el presupuesto de cada cartera sigue igual. Así, se destinan 7.168,89 millones de euros a Sanidad, 1.288,46 millones a Asuntos Sociales, 4.784,09 millones a Educación, 208,49 millones a Cultura Deporte y Juventud, 353,78 millones a Empleo, Mujer e Inmigración y 297,70 millones a Vivienda.

Economía se lleva 84,39 millones de euros, Transportes, 487,22 millones y Medio Ambiente y Ordenación del territorio, 148,90 millones de euros. En el área general se presupuestan 1.757,68 millones.

En los pasillos de la Asamblea de Madrid, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha señalado que los de 2012 han sido unos presupuestos "complicados" y que se ha hecho un "esfuerzo", por lo que se siente "satisfecho" de que se aprueben este jueves.

"Son mis primeros presupuestos y, la verdad, es que fue mi primer encargo nada más ser nombrado consejero de Hacienda y es una enorme satisfacción verlos aprobados", ha señalado. "Son unos presupuestos austeros, solidarios con el resto de España y sociales. Son los presupuestos que hacen falta en estas fechas", ha explicado el consejero del ramo.

Turno a la oposición
Ya en la oposición, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha manifestado que el debate de los presupuestos ha sido "baldío y estéril" y ha añadido que "las enmiendas del PP han servido para empeorar todavía más las propuestas de los peores presupuestos" del Gobierno regional.

Además, ha asegurado que las cuentas del año que viene sirven "para recortar en lo esencial a los ciudadanos" y para dar "más dinero a los bancos y las constructoras, que son las dueñas de los hospitales". A renglón seguido ha criticado la "falta de respeto" que, a su juicio, ha supuesto "paralizar el pleno (de presupuestos) para que la señora Aguirre celebre el Consejo de Gobierno" en la propia Cámara. "Ese es el respeto que tiene a la Cámara legislativa y a la representación política", ha agregado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado que el PP "utiliza su mayoría como mejor entiende" y ha añadido que "el diálogo del debate de investidura no se transforma en nada", como "prueban" las "enmiendas que no han aceptado".

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de UpyD de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha manifestado que su opinión sobre los presupuestos "es la misma que al principio" y ha recordado que por aquél entonces su grupo presentó "una enmienda a la totalidad".

"No nos gustan los presupuestos porque entendemos que deben tener austeridad pero no excesiva y no nos parece que incorporen elementos suficientes que ayuden a la recuperación. Además no nos parecen suficientes para luchar contra la creciente desigualdad económica de la sociedad española", ha concluido.

Estas jornadas de debate han coincidido con el anuncio del nuevo gobierno del presidente, Mariano Rajoy, la toma de posesión de los ministros y con el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.