www.madridiario.es
El abuso de poder, en clave de comedia, en el María Guerrero

El abuso de poder, en clave de comedia, en el María Guerrero

Por MDO/E.P.
viernes 02 de diciembre de 2011, 00:00h
Mike Bartlett (Oxford, 1980), emergente autor y director teatral británico y codirector de la compañía Shapeshifter, llega por primera vez a los escenarios españoles con 'Contraacciones'. Una función que desembarca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, hasta el 15 de enero de 2012.
Pilar Massa y Goizalde Núñez protagonizan este texto en el que también se ha embarcado como productor Javier Gutiérrez (premio Max de teatro 2009 al mejor actor, componente habitual de Animalario y Satur en 'Águila Roja'), para quien ésta fue su primera experiencia en este terreno.

Según explica Massa, la génesis de este proyecto teatral se halla en su admiración por el teatro inglés contemporáneo del que ha destacado "la valentía" de su escritura dramática. Tras investigar en este entorno descubrió el texto de Bartlett que estrenó primero la BBC y luego el Royal Court Theatre y decidió embarcarse en el proyecto junto a Javier Gutiérrez.

"El teatro tiene que expresar algo y, sobre todo, sorprender, y esta obra es la que más me ha sorprendido", asegura la actriz y directora recordando la "cercanía" que exige este texto para que el público "asista a esta demoledora historia".

Comedia negra
'Contraacciones', situada en el género de la comedia negra, cuenta el caso de Emma (Goizalde Núñez), una jefa de ventas de prestigio que disfruta de una situación de poder y una posición segura. Emma está saliendo con su colega Darren, pero su jefa cree que está incumpliendo el contrato. Poco a poco todo empieza a descomponerle.

Las multinacionales, las grandes compañías llenas de ejecutivos y personal, los contratos con cláusulas imposibles escritas en letra pequeña, el abuso de poder, el fracaso, el desempleo o la pérdida de privacidad, son temas que aborda esta función.

Bartlett, un autor muy cuidado en su país cuyas obras pueden verse actualmente en Broadway y en otros importantes teatros europeos como Noruega, Suecia o Portugal, ha sido comparado a menudo con Ionesco, Pinter o Mamet.

Un clima de silencios
Pilar Massa señala que ha ideado un "montaje conceptual y minimalista que creará un clima especial en el espectador". "Me he puesto a favor del texto con todo los recursos. La propia obra está llena de pausas que deben hacerse y que el autor indica a modo de partitura. Esos silencios exagerados dicen mucho y lo interesante está en ellos", señala calificando el texto de "preciso, matemático y conciso".

Por su parte, Massa quería que la escenografía "recordase una mesa de disección pero de diseño moderno". Su objetivo lo consiguió con una mesa de cristal de 2'20 metros y una pantalla de fluorescentes que "aprisionan" a los personajes protagonistas. Se logra así un entorno escénico "conceptual y sencillo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios