www.madridiario.es
Obras de urgencia para salvar el Palacio de Hielo

Obras de urgencia para salvar el Palacio de Hielo

El Ministerio de Economía y Hacienda va a realizar una rehabilitación integral del Palacio de Hielo, edificio situado en la calle del Duque de Medinaceli, 4-8. Los estudios arquitectónicos del inmueble alertaron de la necesidad de reforzar la estructura para evitar su demolición.
Fuentes del Ejecutivo que dirige Elena Salgado explicaron a Madridiario que la antigua sede del Centro de Humanidades del CSIC fue cerrada en 2007 porque las instalaciones no se adaptaban a normativa. Economía encargó estudios geotécnicos, estructurales y de levantamiento planimétrico para conocer la situación real del inmueble. Los técnicos determinaron la necesidad de reforzar la estructura o sustituirla. El problema estaba en que el grado de protección estructural de este espacio impedía hacer la reestructuración necesaria para recuperar el edificio.

La fachada del inmueble se respetaráEl Ministerio pidió al Ayuntamiento de Madrid la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para reducir la protección y poder acometer las reformas. La Comunidad de Madrid apoyó la medida, que fue aprobada el 3 de noviembre, porque el edificio había visto alterados algunos de sus elementos de valor patrimonial.

Desde Economía explican que va a realizarse una intervención integral, construyéndose una nueva estructura interior, con nueva distribución que aumentará la edificabilidad a 15.000 metros cuadrados. Solo va a respetarse la fachada, que se rehabilitará y la cafetería, obra de Miguel Fisac en 1952.

El edificio estaba en desuso desde 2007El edificio, diseñado por Gabriel Abreu y Fernando García Mercadal en base a un proyecto del arquitecto belga Edmun de Lune, fue inaugurado el 30 de octubre de 1922 por Alfonso XIII, con espectáculos de patinadores, baile y un partido de hockey sobre hielo. Inicialmente, fue construido con dos plantas sobre rasante que hicieron las veces de Palacio de Hielo, con peluquería y restaurante, y Salón del Automóvil. En 1928 fue adquirido por el Estado. En 1933, el arquitecto transformó su uso pasando a ser Centro de Estudios Históricos. En 1952, Miguel Fisac, diseñó el acondicionamiento de sus bajos para ocupar la librería del CSIC.

Economía no quiso concretar la partida presupuestaria dedicada a esta intervención ni pudo avanzar el uso que se quiere dar al inmueble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.