www.madridiario.es
Nace el primer belén descrito oralmente para ciegos

Nace el primer belén descrito oralmente para ciegos

jueves 29 de diciembre de 2011, 00:00h
El primer belén navideño audioescrito para ciegos se encuentra instalado en la sede de la Corporación Empresarial de la ONCE (Ceosa), junto al Auditorio Nacional de Madrid, según ha informado la organización.
El belén, de unos 15 metros cuadrados y de forma triangular, tiene la particularidad de haber sabido armonizar en su construcción tradición y nuevas tecnologías, ya que es el primero de la capital que es completamente accesible, al estar audiodescrito. Esta técnica de la audiodescripción consiste en la descripción oral de todo lo relativo a la ambientación, vestuario, acciones y gestos de los personajes, aspectos que son recibidos por los espectadores a través de un teléfono de última generación (que cuenten con sistema Android o Ios).

Con cualquiera de estos dispositivos móviles se fotografía una pequeña tarjeta HCCB (High Capacity Color Barcode; en español código de barras de color de Alta Capacidad) ubicada junto al belén, que contiene toda la información y, al ser trasladada al teléfono, a través de una aplicación gratuita, se puede escuchar en él todos los detalles del belén en forma de pequeños reportajes sonoros. Este sistema es muy útil para las personas con discapacidad visual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios