www.madridiario.es
Seis periodistas agredidos por la policía en agosto cuando hacían su trabajo

Seis periodistas agredidos por la policía en agosto cuando hacían su trabajo

viernes 19 de agosto de 2011, 00:00h
Al menos, seis periodistas han denunciado agresiones policiales en el mes de agosto en Madrid en diversas manifestaciones mientras realizaban su labor profesional. El Gobierno destaca que los agentes actúan con "prudencia y determinación". La Asociación de la Prensa reitera su preocupación por esta situación.
El primer profesional afectado este mes de agosto fue Gorka Ramos, periodista de Lainformacion.com, que denunció haber sido agredido y detenido mientras retransmitía por redes sociales la carga policial ante el Ministerio del Interior en una concentración del 15-M.

Desde entonces, ha habido cinco casos más. Lidia Ucher y Patricia Horrillo se quejaron de insultos, amenazas y agresiones de otros agentes mientras realizaba su trabajo el 17 de agosto. Daniel Nuevo, un fotorreportero freelance que colabora con 'El Día de Córdoba', fue grabado mientras era golpeado este jueves en el cuello cuando retrataba a un agente que agredía a una menor que estaba esperando a sus amigas. Jonás Candalija (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado español), Manuel Cuéllar (El País) y Gonzalo Arroyo (fotógrafo autónomo), son otros de los profesionales que han denunciado situaciones similares.

La Asociación de la Prensa de Madrid denunció hace días la situación mediante un comunicado. Este viernes, su presidente, Fernando González Urbaneja, explicó a Madridiario que han trasladado de nuevo a la Delegación del Gobierno en Madrid su preocupación por estas agresiones. "Reiteramos a los profesionales la precaución y prudencia a la hora de realizar su trabajo. Nos dicen que la policía tendrá cuidado hacia el trabajo de los medios de comunicación. Más no podemos hacer". El Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) expresó a su vez su más rotundo rechazo y su preocupación por la actuación de algunos agentes y exigió "respuesta clara y contundente a favor del derecho de información".

El Ministerio del Interior remitía a este periódico digital a las declaraciones del portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, este viernes tras el Consejo de Ministros. Este negó que la policía haya actuado de forma excesiva en los altercados, al mismo tiempo que recordó que la democracia tiene sus reglas y con ello las fuerzas de seguridad han actuado con "prudencia y determinación". No obstante, destacó que "si hubiera habido algún hecho que supusiera un exceso se investigaría, aunque de momento no se está ante tal caso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.