www.madridiario.es
La JMJ se extiende por toda la región

La JMJ se extiende por toda la región

miércoles 10 de agosto de 2011, 00:00h
La visita del Papa Benedicto XVI no solo alterará del 16 al 21 de agosto la capital, sino que también implicará a la mayoría de municipios de la región, que ya se están preparando para recibir en su localidad a miles de peregrinos.
En concreto, serán 128 municipios los que colaborarán con el evento y lo harán de diversas formas: organizando actos y actividades para todos los asistentes, ofreciendo alojamientos a los peregrinos interesados y facilitando todos los medios de transporte posibles. Asimismo, para velar por la seguridad de todos los participantes, la Delegación de Gobierno en Madrid ha solicitado a los alcaldes de los municipios la celebración de juntas locales de seguridad para establecer los mecanismos de coordinación operativa que garanticen la seguridad en el transporte, en los alojamientos y la propia estancia en el municipio.

Los actos más multitudinarios serán los días 20 y 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos, por lo que Getafe, Alcorcón y Aranjuez, por su proximidad a la zona, serán las localidades que "llevan las voz cantante", según fuentes del Ayuntamiento de Alcorcón, y, consecuentemente, los que recibirán un mayor número de visitantes.

En ese sentido, Aranjuez tiene previsto recibir 2.183 peregrinos, que se repartirán en cinco centros públicos (Carlos III, San Fernando, Santa Teresa, Polideportivo y San José de Calasanz) y dos concertados (Apóstol Santiago y Salesianos Loyola), tres institutos (IES Alpajés, Doménico Scarlatti, Santiago Rusiñol) y dos parroquias (San Pascual y Espíritu Santo). Entre los participantes que llegarán a la localidad, 1.193 proceden de Santo Domingo, 416 de Italia, 114 de Polonia, 98 de Rusia, 54 de Alemania, 52 de Reino Unido, 94 de Croacia, 9 de Rumanía, 131 de Letonia y 10 de Estados Unidos.

Alcorcón recibirá alrededor de 13.000 peregrinos, que serán acogidos en 29 centros educativos, el aulario de la Universidad Rey Juan Carlos, 11 parroquias y 3 polideportivos. Asimismo, se han habilitado zonas de estacionamiento prolongado de 380 autobuses en La Canaleja, en San José de Valderas y en el estacionamiento de la calle de los Institutos. En los controles de acceso de los centros de acogida y apoyo a la información colaborarán 200 voluntarios, que junto a los servicios de Bomberos y Protección Civil y los voluntarios de asistencia sanitaria, velarán por la seguridad y la salud de todos los participantes. El alcalde de la localidad, David Pérez, cifra los beneficios de la JMJ en 2,5 millones de euros.

Por su parte, Getafe estima que recibirá estos días 12.000 fieles, que se alojarán en más de 40 centro habilitados, entre colegios, institutos de enseñanza secundaria obligatoria, instalaciones deportivas y albergues municipales. Para su alcalde, Juan Soler, la Jornada Mundial de la Juventud "es un programa juvenil de gente que dona parte de su tiempo y su dinero para vivir su fe, y es muy respetable, no se debe atacar esto, porque los católicos tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos". Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento, Mirene Presas, asegura que el gasto que supone la celebración de esta jornada es de 62 millones de euros, costeado en un 35 por ciento por patrocinadores privados e incluso por los propios peregrinos. No obstante, ha añadido: "Ni el Gobierno central, ni la Comunidad de Madrid, ni los municipios, contribuyen con dinero sino que facilitan instalaciones públicas y ceden servicios generales como la coordinación con las fuerzas de seguridad".

Alrededor de 6.000 fieles serán los que lleguen a Leganés. 1.000 peregrinos de Córdoba y 500 de La Rioja, 600 venezolanos y 100 estadounidenses estarán alojados en La Fortuna. El resto, procedentes de Indonesia, Malta, Bolivia, Italia y varios países africanos, se hospedarán en las doce parroquias, los cuatro colegios, los trece institutos, los tres polideportivos y los dos colegios religiosos que ha habilitado el Ayuntamiento de Leganés.

Brunete cederá a la Jornada Mundial de la Juventud el polideportivo José Ramón de la Morena, donde pernoctarán unos 500 jóvenes peregrinos, que serán atendidos por 12 voluntarios del municipio. Por su parte, Valdemoro recibirá 3.000 peregrinos, procedentes de Italia, Chica, Nicaragua o Croacia, que se alojarán en colegios, institutos, pabellones deportivos, centros parroquiales y casas particulares.

Los del norte también colaboran
Aunque no solo las localidades del sur participan en la iniciativa. Las del norte también quieren aportar su granito de arena a esta visita de Benedicto XVI y cederán las instalaciones municipales para alojar a fieles. Este es el caso de Alcobendas, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares, entre otros.

Este último, alojará a más de 8.600 personas, que pernoctarán tanto en pabellones deportivos como en centros educativos. Concretamente, los espacios alcalaínos que acogerán a los fieles serán: CEIP La Garena, CEIP Miguel Hernández, CEIP Dulcinea, CEIP Mozart y CEIP Espartales; además del Pabellón CEIP Juan de Austria, Pabellón deportivo CEIP Henares y Pabellón deportivo CEIP Emperador Fernando.

Asimismo, casi todas las localidades del noroeste de la región también se han sumado a la iniciativa y cada una de ellas (Collado Villalba, San Lorenzo del Escorial y Villanueva de la Cañada, entre otras) recibirá una media de 2.500 participantes. Por su parte, la Universidad Francisco de Vitoria acogerá en sus aulas a unos dos mil jóvenes más y sus profesores se reunirán con el papa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el viernes día 19 de agosto a partir de las 12.00 horas.

El 'menú del peregrino'
Y para alimentar a todos los participantes en la JMJ, diversos bares y restaurantes independientes de la región, junto a reconocidas cadenas de alimentación, han creado, gracias a un acuerdo con las asociación hostelera Fehrcarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna) y La Viña, una red de locales de restauración. Un amplio respaldo de la hostelería madrileña que permitirá que los beneficios de la prestación de este servicio se repartan entre pequeñas y medianas empresas de la región.

Los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que hayan solicitado manutención en su inscripción (alrededor de 400.000) recibirán un talonario de tiques de comida que podrán canjear en cientos de restaurantes asociados de la Comunidad de Madrid, quienes prevén repartir en torno a seis millones de comidas. El suministro de alimentación a los peregrinos se adaptará en todo momento a las actividades preparadas para los mismos. En ese sentido, en los alrededores de los lugares de catequesis se instalarán una serie de puntos de distribución como carpas y camiones que ofrecerán el 'menú del peregrino' a los jóvenes, evitando así saturaciones en los locales y permitiendo a su vez a los asistentes comer sin desplazarse ni hacer colas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.