www.madridiario.es
La Comunidad pedirá la moratoria por superar los límites legales de dióxido de nitrógeno

La Comunidad pedirá la moratoria por superar los límites legales de dióxido de nitrógeno

miércoles 24 de agosto de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que pedirá a la Unión Europea una moratoria para la normativa sobre dióxido de nitrógeno, que incumplió en 2010, año de su entrada en vigor. Este contaminante atmosférico procede principalmente del tráfico rodado.
"En principio, se va a adoptar en los próximos días la decisión de solicitar la prórroga", ha asegurado el jefe del servicio de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, a consultas de este digital en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Alcobendas. De concederse, Madrid tendría hasta 2015 para cumplir los niveles exigidos de NO2 por las normativas española y europea. "En cualquier caso, se solicite o no, la Comunidad va a adoptar las medidas necesarias para que al menos en 2015, si no ya en 2011, los umbrales de NO2 estén por debajo del valor límite", añadió Vargas.

El jefe de servicio de Calidad del Aire precisó se están manteniendo reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente y otras ocho comunidades autónomas que también incumplieron las exigencias sobre dióxido de nitrógeno en 2010, año en que la legislación entró en vigor. Según recordó la directora general de Evaluación Ambiental, Gillermina Yanguas, la solicitud de la moratoria a la Unión Europea debe hacerse a través del Gobierno central.

En la Comunidad hay 23 estaciones de medición de la calidad del aire y dos de ellas sobrepasaron en 2010 los 40 microgramos por metro cúbico de media anual que marca la legislación. Se trata de las de Coslada (46) y Leganés (44), municipios situados en las dos zonas con niveles más altos de contaminantes, el Corredor del Henares y el cinturón sur, además de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ya anunció que pedirá la moratoria al haber incumplido la normativa.

Al pedir la moratoria las administraciones competentes se comprometen a tomar medidas para conseguir cumplir la legislación antes de 2015. No obstante, la Unión Europea tiene que decidir si la concede. En caso contrario, España, en nombre de las comunidades, podría ser sancionada.

"Madrid tiene un aire limpio"
El acto en el que se ha anunciado la intención de la Comunidad de Madrid se ha celebrado en el Centro de Calidad del Aire, situado en Alcobendas. Desde él se centraliza toda la información de la región, excepto la capital, pues tiene un sistema propio. A modo de resumen, Yanguas ha manifestado que "Madrid tiene un aire limpio".

En cuanto al principal problema de polución del verano, el ozono troposférico, que se forma por la incidencia del sol en agentes contaminantes, la Comunidad ha destacado que este año "solo seis estaciones registraron superaciones de los umbrales de información a la población por ozono y todas ellas se acumularon en 15 horas, que se han producido durante el pasado mes de julio y primeros de agosto, fechas en las que las temperaturas fueron muy altas, lo que supone una reducción del 25 por ciento respecto a 2010".

La presencia de ozono 'malo', como se lo conoce coloquialmente, se debe no solo a los contaminantes, sino también a la ausencia de vientos y la presencia de altas temperaturas. Por este motivo, hay años como 2009 en los que no se produjeron superaciones del nivel de aviso y en 2003 hubo más de 300, cuando no ha habido grandes cambios en el origen de la contaminación.

Además, afecta más a los municipios del este de la Comunidad por la dirección que toman los vientos. En este sentido, la directora general de Evaluación Ambiental, ha asegurado que, en contra de la opinión de algunos alcaldes de municipios afectados y de algunos miembros de la Consejería que sí defienden esta idea, no hay relación directa entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y los niveles de ozono. "No hay evidencias científicas", ha dicho y ha señalado que la recomendación en esta situación es usar menos el vehículo privado y más el transporte público.

Por otra parte, la Comunidad ha anunciado que ha obtenido la certificación ISO 9001 para las estaciones de calidad del aire. Esto significa que el 99 por ciento de los datos obtenidos son válidos, más allá del 90 por ciento exigido. Además, la Consejería de Medio Ambiente está probando unos nanosensores, aún no homologados, con los que se podría sustituir los actuales medidores, más grandes y costosos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.