www.madridiario.es
Encuentran irregularidades en las cuentas de la Politécnica

Encuentran irregularidades en las cuentas de la Politécnica

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid ha encontrado distintas irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid durante el ejercicio 2008, según se desprende de un informe sobre su actividad económico financiera publicado recientemente.
En dicho documento, el organismo de control concluye, que se han localizado en la muestra de gastos "varias operaciones cuya aplicación presupuestaria o financiera es incorrecta" o que la Universidad no justifica debidamente en algunas ocasiones cobros o pagos mediante un justificante de traspaso entre cuentas de la propia universidad.

El trabajo hace referencia a adjudicaciones 'a dedo' de personal, a facturas sin IVA, a irregularidades en las retenciones del IRPF de la plantilla y a gastos sin justificar o erróneamente justificados, todo ello en un año en el que la Universidad contó con un presupuesto de gastos e ingresos cifrado en 425 millones de euros. 

Personal y proyectos
En cuanto al personal, la Cámara ha advertido que la contratación del personal específico para proyectos de investigación se "realiza sin el procedimiento público establecido para la contratación de personal al servicio de las administraciones públicas y sin que conste ningún acuerdo de ningún órgano de la Universidad". Según este informe, las irregularidades se mantienen en las justificaciones de los gastos que se asignan a los proyectos y, por ejemplo, se ha permitido justificar algunos de ellos con tickets en cuentas que superaban los 300 euros pese a corresponder a establecimientos que sí podían establecer facturas. Además, señala la Cámara, "en múltiples ocasiones los gastos cargados a un proyecto no se corresponden con el objeto del mismo o con la teórica duración del mismo".

Tras analizar el ejercicio de la entidad universitaria, la Cámara de Cuentas ha concluido que la Universidad contabiliza en la misma aplicación "ingresos de distinta naturaleza que se han recibido en un único cobro" o que contabiliza como reintegros operaciones "en las que no hay un movimiento real de fondos". 

La Universidad "no ha aportado cuantificación del préstamo pendiente de pago" por lo que la Cámara dispone "de información para evaluar si hay más deuda por otras operaciones no localizadas", señala el organismo de control. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.