www.madridiario.es
Cuatro Vientos recupera poco a poco la normalidad

Cuatro Vientos recupera poco a poco la normalidad

Por MDO/E.P.
domingo 21 de agosto de 2011, 00:00h
El aeródromo de Cuatro Vientos, en el que han acampado los jóvenes peregrinos este fin de semana, va recuperando poco a poco la normalidad. A las 13.00 horas, y tras terminar la misa oficiada por Benedicto XVI, ha comenzado el desalojo de los fieles de forma ordenada.
Para evitar incidentes, el equipo del Samur-Protección Civil ha desplegado diversas unidades en numerosas paradas de Metro y tren, aunque no ha sido necesario cerrar ninguna de las estaciones del suburbano, a excepción de la de Cuatro Vientos, cerrada desde este sábado por cuestiones de seguridad.

El balance final de asistencias sanitarias en la zona ha ascendido a 2.753 personas, 99 de las cuales han tenido que ser trasladadas a diferentes hospitales. Aunque la mayoría de atenciones estuvieron relacionadas con el calor: mareos, lipotimias, desmayos o crisis de ansiedad, además de otras como traumatismos, heridas, cortes o picaduras. Hasta el momento, solo tres personas han resultado heridas graves: una por un golpe de calor y otras dos personas más por unas patologías cardiacas.

Asimismo, durante la Vigilia del sábado siete personas resultaron heridas, a causa de la tormenta que empapó a todos los fieles presentes en el aeródromo. La lluvia y el fuerte viento provocó la caída de varias carpas y un poste de luz y dañó además parte del revestimiento de la tela del escenario. De los siete heridos, los dos más graves son dos mujeres que han sufrido fractura de los huesos de la nariz y una posible fractura de clavícula, por lo que ambas han sido trasladadas a sus hospitales de referencia. El resto de los heridos presentaba lesiones de diferente consideración, en general contusiones menores.

Próxima parada: Río
Benedicto XVI ha confirmado tras el rezo del Ángelus en Cuatro Vientos que Río de Janeiro será la sede de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en 2013. En ese mismo instante, varios peregrinos pensaban ya cómo ahorrar para poder asistir a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, para repetir la experiencia vivida en Madrid durante esta semana.

Emmelyn, una chica de la Bretaña francesa de 17 años, no ha dudado en manifestar su deseo de viajar hacia al país carioca dentro de dos años. "Me va a costar mucho esfuerzo, pero me he propuesto empezar a ahorrar, compatibilizando trabajos y estudio", ha asegurado. Por su parte, Isabel, sevillana de 17 años, coincide en su deseo de ir a Río y ha indicado que para entonces ya contará con la mayoría de edad y espera tener más capacidad para costearse los gastos de este viaje hacia el otro lado del Atlántico. "La de Madrid ha sido mi primera JMJ, pero espero que después de esta haya muchas más", ha apostillado.

39 millones de euros
La Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) ha asegurado este domingo que sólo en 'tickets' de comida del peregrino se han facturado 39 millones de euros y la ocupación hotelera ha crecido un 30 por ciento estos días respecto a las cifras de un mes de agosto normal. En ese sentido, los empresarios madrileños del comercio agrupados en este colectivo han expresado su "satisfacción por la imagen de la capital que se ha transmitido al mundo" y han dicho que "los sectores de actividad más beneficiados por el viaje del Papa han sido los hoteles y los establecimientos de restauración rápida, bares y cafeterías".

Tan sólo en los 'tickets' de comida al peregrino se han facturado 39 millones de euros. Por su parte, los hoteles de la ciudad han superado con creces su tasa de ocupación habitual en estas fechas. Así, han registrado una ocupación del 70 por ciento cuando tradicionalmente esta semana de agosto sólo se utilizaban el 40 por ciento de las plazas hoteleras de la capital", ha indicado COCEM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios