www.madridiario.es

El ministro de Presidencia trató con el secretario de Estado del Vaticano

El Gobierno y el Vaticano tratan el futuro del Valle de los Caídos

El Gobierno y el Vaticano tratan el futuro del Valle de los Caídos

sábado 20 de agosto de 2011, 00:00h
El portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, señaló este sábado que el Vaticano "toma nota" de la petición de ayuda que el Gobierno ha formulado a la Iglesia para llegar a un acuerdo sobre el futuro del Valle de los Caídos, pero ha insistido en que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) no es el "no es el lugar correcto donde hablar y obviamente no se van a tomar posiciones sobre estos temas".
Así, durante una rueda de prensa en Madrid, Lombardi ha señalado que el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, comentó la situación del monumento con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y éste le escuchó "atentamente", ya que en este tipo de eventos se suelen comentar "algunos temas que están encima de la mesa y que son de interés", pero ha reiterado que "no se puede hablar de ninguna decisión explicita por parte del Vaticano".

"Hay que profundizar y tratar estos temas, pero no obviamente en un almuerzo de cortesía", insistió el portavoz de la Santa a un acuerdo de consenso para transformar lo que hoy es un homenaje religioso y católico a los fallecidos del bando nacional en un lugar de recuerdo y homenaje a todas las víctimas de franquismo y la Guerra Civil, así como en un centro de interpretación de lo que el conflicto supuso para España.

En la actualidad, ya existe una comisión mixta encargada de debatir cómo llevar a cabo este proceso. Sin embargo, la Iglesia Católica se autoexcluyó de participar en la misma. La comunidad de monjes benedictinos que gestiona la basílica y la abadía situada en Cuelgamuros tampoco ha querido sentarse en esta mesa.

La Piedad de Ávalos.El futuro de los dictadores
El encontronazo entre las intenciones del Gobierno y la postura de la Iglesia obedece a que esta última opina que cambiar el statu quo del Valle supondría romper el "espíritu de reconciliación de todos los españoles". De esta ruptura formarían parte peticiones como la de la Asociación de expresos y represaliados políticos, que ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sacar los restos del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, de la basílica. El Gobierno, a través del propio ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, admite que ve con buenos ojos esta iniciativa y que, incluso, se ha puesto en contacto con los descendientes del dictador para sondearles al respecto. Estos habrían dado la negativa por respuesta.

Por otro lado, y a tenor de la Ley de Memoria Histórica, distintas asociaciones han pedido exhumar, recuperar e identificar los cuerpos de los más de 12.410 ciudadanos víctimas de ambos bandos que aún están enterrados en la zona. Sin embargo, el análisis forense ya descartó que, debido a su pésimo estado de conservación, esta tarea es prácticamente imposible.

Ley de la Memoria Histórica que definen al Valle de los Caídos, exclusivamente, como lugar de culto y cementerio público. La última polémica en la que se vio envuelto el conocido enclave se debió al desmontaje y restauración del conjunto escultórico de la Piedad de Juan de Ávalos, que llevó aparejada el cierre de la basílica a los turistas. A día de hoy, la basílica ha reabierto y los autobuses vuelven a trasladar pasajeros hasta allí. El Gobierno ha invertido 26.000 euros solo en la reparación de la Piedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios