www.madridiario.es

Tras la carga ayer durante la manifestación laica

Convocada una concentración para las 20 horas en Sol en protesta por la 'brutalidad policial'

Convocada una concentración para las 20 horas en Sol en protesta por la "brutalidad policial"

jueves 18 de agosto de 2011, 00:00h
Numerosos ciudadanos madrileños difunden a través de la red social Twitter la convocatoria de una concentración a las 20 horas en la Puerta del Sol en contestación a lo que califican como "brutalidad policial" durante la manifestación laica que tuvo lugar este miércoles en el centro de Madrid.
"Este jueves, a las 20.00 horas, concentración en Sol en protesta por la brutalidad policial. Pásalo", rezan muchos de los mensajes que circulan a través de Internet con etiquetas como #18A ó #emboscadasol.

Los organizadores de la marcha laica se han desvinculado de la convocatoria y sólo uno de los colectivos ha dicho tener conocimiento de que se esté difundiendo este mensaje a través de la red. Por su parte, el movimiento 15-M no se ha hecho eco de momento del llamamiento.

La carga policial de la pasada noche en Madrid contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa se ha saldado con ocho personas detenidas y once personas heridas atendidas por los servicios sanitarios, dos de ellos policías, según informó la Jefatura Superior de Policía. Los arrestados son cinco hombres (Miguel P.G., de 41 años, quien cuenta con antecedes policiales; Jorge L.B, de 26 años; Francisco Javier S.R. de 28; Carlos Sebastián Z.G., de 29, y Francisco Javier R.C., de 19) y tres mujeres (Flavia T., de 56 años, María Belén G.N., de 29 y Catya P.S., de 37). Todos ellos se han acogido a su derecho a no prestar declaración en dependencias policiales, por lo que en las próximas horas pasarán a disposición judicial.

Peticiones de dimisión contra Carrión

La actuación de las fuerzas de seguridad ha desatado una ola de críticas en distintos sentidos contra la Delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. La Unión Federal de Policía e Izquierda Unida han exigido su dimisión inmediata como máxima responsable de las fuerzas de seguridad en la región por no evitar "el caos total" en la marcha laica y por disponer para la misma un dispositivo de seguridad "deplorable y nefasto". Para la presidenta regional, Esperanza Aguirre, Carrión no debería ni haber autorizado la marcha. "Ha hecho muy mal", zanjó en una entrevista a la cadena Cope. El sindicato Unificado de Policía también calificó de "irresponsabilidad" la autorización de la marcha habiendo en Madrid miles de peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud.

El sindicato ultraderechista Manos Limpias ha anunciado que denunciará a los convocantes de la marcha (Redes Cristianas, 15 de Mayo, Asociación Amal y Europa Laica) por entender que son los responsables de los incidentes ocurridos y de que, según su versión, 20 peregrinos -además de tres policías nacionales- resultasen heridos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.